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Domingo 10 de Diciembre de 2017
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PROYECTOS

EL PAIS PYME

MARCO PARA UNA PROPUESTA DE TRANSFORMACIÓN

En el convencimiento de que el crecimiento económico no conduce de manera necesaria y automática a la equidad, del mismo modo que la equidad no puede alcanzarse en ausencia de un crecimiento sólido y sostenido, la adopción de un nuevo modelo de desarrollo requiere de avances simultáneos y coherentes en un conjunto de áreas de política.

Ellas deben enmarcarse en un enfoque sistémico e integrado, donde se potencian la posible complementariedad entre acciones tendientes a lograr mayor crecimiento económico y aquéllas que buscan mayor equidad social en la consecución de los objetivos trazados.

El reconocimiento del condicionamiento recíproco existente entre crecimiento económico y equidad social, así como la necesidad de avanzar hacia ambos objetivos en forma simultánea antes que secuencial, constituye el desafío histórico del momento.

Este enfoque implica, por una parte, diseñar políticas económicas que favorezcan no sólo el crecimiento, sino también la equidad, y por otra, destacar en la política social, también sus aspectos productivos y de eficiencia.

Las provincias del norte argentino tienen por delante una extraordinaria oportunidad para desarrollar y fortalecer su competitividad e inserción en la economía mundial, a través de la profundización de su especialización productiva en la cadena agroalimentaria, mediante la incorporación deliberada y sistemática de progreso técnico, la que puede ubicarlas en una primera línea como productora de alimentos, con un marcado potencial exportador, que aproveche la coyuntura internacional favorable derivada de un aumento de la competitividad provocada por la devaluación y la creciente demanda de países que abren su economía y tienen un sostenido nivel de crecimiento como ser India y China.

Carnes bovinas, caprinas, ovinas y su industrialización, avicultura, cueros curtidos y manufacturas del cuero, productos de la industria pesquera, granos, miel, producciones frutihortícolas y su industrialización, tabaco, café, té, bebidas, azúcar, pastas celulósicas, fibras naturales, carbón, maderas industrializadas y muebles de madera, y últimamente la producción de biodiesel, son por excelencia los productos con mayor potencialidad productora y exportadora.

Pero sin lugar a dudas que para que se produzca un cambio no tendencial en los parámetros de crecimiento y la sustentabilidad del desarrollo futuro, hacen falta herramientas e instrumentos extraordinarios que quiebren la tendencia negativa de la declinación en las regiones mencionadas.

Esto incluye mantener un tipo de cambio competitivo, políticas tributarias diferenciadas acordes con los indicadores de crecimiento, incentivos a la tecnología y a la inversión y generar una masa crítica de depósitos que permita el financiamiento de los proyectos productivos, especialmente en el sector de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Aumentar la competitividad y mejorar la inserción de los productos en los mercados, internos y externos, son tareas que implican también mejorar la capacidad de gestión empresarial para perfeccionar la organización de la producción y la comercialización, desde las entidades líderes hasta las microempresas.

La incorporación de las pymes a una cadena de valor o agrupación sectorial resulta fundamental para introducir cambios en la forma de gestión empresarial y sustituir el individualismo por una nueva forma de trabajar.

Junto a ello deben profundizarse los esfuerzos encaminados a aportar soluciones tecnológicas a los procesos productivos. La Investigación y el Desarrollo en los sectores estratégicos de la producción regional, se convierten en fundamentales para avanzar en el proceso de crecimiento e internacionalización de las pymes.

Es importante resaltar que algunas provincias de la región NEA - Chaco, Corrientes y Formosa principalmente - ha sufrido la ausencia de capacidades empresariales y la falta de incorporación de nuevos agentes en su estructura productiva.

Esta situación ha provocado en primer lugar la imposibilidad de establecer encadenamientos productivos entre sectores y en segundo lugar la imposibilidad de gestar un sector productor de bienes de capital y tecnología sectorial.

INSTRUMENTOS PROPUESTOS

    DE FINANCIAMIENTO A LA PRODUCCION
  • Banco o Fondo Pymes
  • Cajas de Crédito
  • Fondo Fiduciario para el Desarrollo Productivo
  • Acceso al Mercado de Capitales
    PRODUCTIVOS
  • Redes Solidarias y Alianzas Estratégicas
  • Clusters Sectoriales
  • Centros de Innovación y Desarrollo Tecnológico

Instrumentos de financiamiento

La estrategia de apoyo e inducción a la transformación económica supone la disponibilidad de financiamiento y condiciones razonables de repago, en función de la relación de insumo - producto y los ingresos monetarios netos generados por cada emprendimiento en particular. Este aspecto resulta de fundamental importancia para corregir las distorsiones y las imposiciones desfavorables de financiamiento a las que actualmente están sometidas las pequeñas y medianas empresas productoras de bienes y servicios, especialmente en un medio altamente restrictivo para el financiamiento privado.

Las dificultades de acceso al crédito de las pymes, constituye una falla de mercado habitual en nuestro país.

Precisamente, una de las causas que impiden el desarrollo de las pymes reside en el alto costo de financiamiento y el limitado acceso al mercado de crédito.

Resulta evidente que el poco acceso al crédito que presentan las pequeñas y medianas empresas no puede ser solucionado por la banca tradicional.

Enfrentar las restricciones financieras con un instrumento propio será una ventaja competitiva fundamental para una región. R esulta imprescindible una mayor participación del Estado Nacional y los Estados Provinciales en el desarrollo de instrumentos financieros apropiados para la cobertura de riesgos de precios, garantizando la existencia y el acceso de los productores al mercado de opciones y futuro, warrants, así como otras coberturas que minimicen el riesgo comercial y otorguen mayor seguridad y estabilidad a los ingresos generados por los sistemas productivos.

Asistencia financiera directa reintegrable

La asistencia financiera directa, con carácter reintegrable, puede canalizarse a través de la constitución y puesta en funcionamiento del Fondo o Banco Regional PyMEs, cuya principal finalidad será levantar las restricciones que enfrentan los pequeños y medianos productores y empresarios para acceder a fuentes de financiamiento.

El Fondo o Banco Regional PyMEs se constituirá con recursos provenientes del Estado Nacional y los Estados Provinciales, así como de organismos nacionales e internacionales de financiamiento, y será destinado al otorgamiento de créditos para financiar proyectos de modernización y/o reconversión productiva y comercial, preferentemente en sectores y/o actividades cuyos productos ofrezcan posibilidades de insertarse y posicionarse competitivamente en los mercados.

Los fondos podrán destinarse, fundamentalmente, a actuar como fuente de financiamiento colateral o complementario.

Las Cajas de Crédito

Las cajas de crédito, constituyen un circuito de crédito paralelo con la regulación del Banco Central, que facilitan el financiamiento de las pymes, no compiten con los bancos, sino que los complementan y permite canalizar el ahorro interno hacia el financiamiento de las pymes. Se requiere de la desregulación por parte del Central y vuelta a la órbita del organismo nacional competente del sistema cooperativo.

En el año 2007, el BCRA flexibilizó normas para las Cajas de Crédito. El Banco Central aprobó una nueva reglamentación de la ley 26.173, con modificaciones que permiten que las Cajas de Crédito Cooperativas tengan sucursales, operen con asociados sin aporte mínimo, no tengan límite para captar depósitos ni en la tasa activa.

Fondo Fiduciario para el Desarrollo Productivo Para una estrategia de asistencia financiera para la transformación productiva, es importante el diseño de un fondo fiduciario con aportes provenientes de la securitización de activos inmovilizados y los ingresos provenientes de la venta de activos fijos innecesarios que poseen los Estados provinciales.

Este Fondo, que puede integrarse al Fondo PyMEs, podrá asignarse al subsidio de tasas de interés, financiamiento de la asistencia técnica, la creación de "incubadoras" de empresas, etc., con el objetivo de mejorar sus respectivos grados de competitividad relativa.

La creación de Fondos Fiduciarios Regionales y/o Provinciales, tendrá la ventaja de flexibilizar los plazos de amortización.

Acceso al Mercado de Capitales

Es imprescindible brindar asesoramiento y capacitación para el ingreso de las pymes al mercado de capitales, mediante un subsidio específico para la elaboración de proyectos de financiamiento a las empresas, a través de organismos oficiales o privados de apoyo a la producción (Bolsa de Comercio, Secretaría PyME, CFI, etc.), incluyendo la certificación de balances, calificación de riesgo, auditorias externas y calificación del gerenciamiento de las empresas. El ingreso de las pymes al mercado de capitales mediante la emisión de obligaciones negociables o eventualmente, a través de la búsqueda de capital accionario cuando las potencialidades de un negocio así lo justifiquen, constituirá opciones eficaces en el mediano y largo plazo para apoyar la captación de inversiones productivas.

INSTRUMENTOS DE APOYO A LA PRODUCCION

a) Redes Solidarias y Alianzas Estratégicas

La transformación de los sectores productores fruti – horti – granjeros, en su mayoría micro y pequeños, a través de su organización, capacitación y apertura de mercados, y alcanzando, con el apoyo del Estado, un cierto grado de equipamiento tecnológico, deben propender a la conformación de pequeños talleres de transformación de la producción primaria, asociarse para emprender proyectos conjuntos de fabricación de bienes que demande el mercado y aliarse con el sector comercio y servicios para su introducción en el mercado local, como primer paso a los mercados regionales y nacionales, tratando en todos los casos de sustituir bienes de consumo extra - provinciales.

Esto implica un fuerte componente de capacitación en técnicas de producción, procesos productivos, normas de calidad y empaque, información de mercados y de manejo de empresas, con el criterio fundamental de asociarse para competir con volúmenes de producción que su propia escala no le permite.

Deben integrarse todas las organizaciones de productores y comerciales, los Institutos técnicos, escuelas de capacitación laboral, organismos provinciales y nacionales y otras organizaciones sociales que apuntalen el proyecto asociativo planteado.

Para micro y pequeños industriales, estas alianzas estratégicas, suponen también un principio de especialidad en los procesos productivos, maximizando las propias capacidades y produciendo un fuerte aumento de la productividad y competitividad del sector; esto se traduce en la formación de un circuito virtuoso de las economías provinciales.

b) Conformación de CLUSTERS sectoriales

La creación de una cadena de valor o agrupación sectorial resulta fundamental para introducir cambios en la forma de gestión empresarial y sustituir el individualismo por una nueva forma de trabajar. Éstos clusters, podemos decir que representan la "masa crítica" de un lugar o zona, que la caracteriza y diferencia de otras, permitiendo el desarrollo competitivo de un producto, en base a la asociatividad de las empresas de una región que operan en el mismo sector, que no buscan el mayor volumen como base del éxito, sino la mejor performance competitiva de las compañías integrantes de ese núcleo productivo. La Argentina adolece de una estrategia para el desarrollo productivo de sus economías regionales a través de clusters, que influyan en las áreas estratégicas que generan el ambiente en el cual las pymes deben competir y desarrollarse. La conformación de un cluster frigorífico, pesquero, maderero, apícola, frutícola, etc., requiere una clara percepción desde la opinión pública, de las estrategias a implementar por el sector privado, a nivel individual y regional, así como las del sector público, tanto a nivel Nacional, como Provincial y Municipal.

. Creación de Centros de Innovación y Servicios Tecnológicos Provinciales y/o Regionales

Los sectores industriales de las regiones periféricas del país, tienen un muy bajo nivel en lo que a tecnología e innovación se refiere. Por lo tanto se necesita una profundización de los esfuerzos encaminados a aportar soluciones tecnológicas a los procesos productivos.

El procedimiento de reunir a las pymes fundamentalmente industriales, en torno a un Centro Tecnológico, es la mejor forma de transferir tecnología a las empresas. La competitividad de las pymes, está influenciada, aparte de factores económicos, por factores tecnológicos. Una de las funciones principales de los Centros de Innovación y Servicios Tecnológicos es suplir las carencias de infraestructura destinada a la investigación y asistencia técnica que tienen las pymes en la Provincia y en la región.

CONCLUSIONES

No es fácil plantear alternativas al desarrollo regional en un país donde la concentración del poder y falta de un federalismo auténtico se contrapone con las necesidades de las regiones de contar con políticas focalizadas y específicas que contemplen sus propias estructuras económicas sus capacidades intrínsecas y sociales y sus restricciones al desarrollo.

Las cifras que acompañan esta presentación en el Anexo siguiente, son elocuentes respecto del grado de marginalidad económica y social que ostenta el NEA, situación que acompaña al desempeño de todo el norte argentino. Tenemos poca población en un gran territorio, contamos con recursos naturales renovables únicos en el país por su calidad y diversidad. Cuando el mundo desarrollado mira a América del Sur, especialmente el MERCOSUR, lo hace observando los cuatro recursos que más interesan a los países dominantes: recursos energéticos, gas, petróleo y energía hidroeléctrica, que nos transforma en una región autoabastecida y exportadora, más allá de que falten completar anillos energéticos, gasoductos y procesamiento de hidrocarburos líquidos; recursos hídricos y agua potable, porque no solo contamos con los ríos más importantes del mundo, sino porque bajo de nuestro suelo se encuentra el Acuífero Guaraní, el mayor reservorio de agua dulce del planeta después de los casquetes polares; tierras aptas para la producción de alimentos, una necesidad del mundo actual; y recursos naturales únicos en el mundo como lo hemos mencionado. Debemos tomar conciencia de nuestras potencialidades y fortalezas, descentralizar el poder y federalizar el crecimiento como una vía del desarrollo local sustentable, fortalecer la integración regional, y mejorar la institucionalidad, perfeccionando los mecanismos democráticos de participación. Solo falta la decisión política y el compromiso de la sociedad en su conjunto, para avanzar en el camino del país armónico, integrado, socialmente justo y solidario.

 

 

 

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