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07/06/2018

MENDOZA. La devaluación alienta el arribo a Mendoza de más turistas extranjeros

Noticia El Pais Pyme

Todo parece indicar que los vaivenes del dólar no han hecho mella en las intenciones de los turistas de visitar Mendoza de cara a las próximas vacaciones de invierno y también durante el próximo semestre.

Es que desde el rubro de la hotelería de cuatro o cinco estrellas aseguran que las reservas se mantuvieron constantes y prevén que el turismo extranjero siga creciendo.

Desde la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (Ahtra) filial Mendoza indicaron que “las reservas están al límite” y que se mantiene la tendencia de los viajeros por realizar estadías cortas.

“La tendencia es reservar en el corto plazo y por pocos días. Pero pese a ello, las reservas para las vacaciones de invierno hace rato que están al límite”, remarcaron desde esta entidad.

De todas formas, hay que decir que algunas de estas cadenas de hoteles, sobre todo las internacionales, han actualizado las tarifas en pesos por la suba del dólar, con lo cual en moneda nacional los precios se encarecieron para el turismo local que no dispone de moneda estadounidense. 

Recordemos que las primeras semanas de mayo -e incluso la última de abril- fueron turbulentas en lo que tiene que ver con la divisa norteamericana.

Cabe destacar que durante mayo la cotización del dólar aumentó 17% y esto produjo cambios en las tarifas, incluidas aquellas que tienen que ver con el turismo. 

Sector optimista

Santiago Laugero, de El Portal Suites, dijo que la tendencia desde hace un tiempo es que el turismo, sobre todo el interno, reserva en las cercanías de las vacaciones sin programar fechas con demasiada anticipación. 

“Creemos que va a ser una buena temporada. Con la suba del dólar hemos notado que se ha empezado a mover el turismo chileno, sobre todo, y de Brasil. De destinos más lejanos recién va a haber más movimiento cuando se abra la temporada de Aconcagua, más cerca del verano”, explicó el empresario hotelero. 

Continuando, dijo que no habrá una diferencia tan marcada entre el turismo local y el extranjero. “No es que va a bajar 50% el turismo local y va a subir 50% el de afuera. Pero aspiramos a que baje 10% el local y suba 30% el extranjero. Somos optimistas desde el sector, sobre todo en lo que ocurrirá más en el mediano que en el corto plazo”, indicó. 

Por su parte, Diego Viñolo gerente de ventas del hotel Intercontinental Mendoza, aseguró que tienen un 50% de ocupación, que es comparable a lo que ocurrió para la misma época en 2017. “Nos manejamos en pesos. Esperamos que incremente el turismo chileno o brasileño. La devaluación es buena para el turismo receptivo”, indicó Viñolo. 

Por otra parte, aseguró que no quieren quedarse caros para el turista argentino. “Tenemos clientes corporativos a quienes no quisimos afectar y los estuvimos llamando y viendo cómo nos manejamos, para no perderlos”, advirtió el gerente de Intercontinental.

Para finalizar dijo que Mendoza, con estos valores, comenzará a ser aún más atractiva para el turismo extranjero. “Estuve en Europa hace poco y vieron con buenos ojos nuestras tarifas. Por un tiempo, el turismo receptivo va a andar bien”, terminó. 

Pronóstico excelente

Gabriela Testa, presidente del Ente Mendoza Turismo, analizó el escenario que dejó la devaluación de mayo y se mostró muy optimista con relación a la temporada de invierno. “La devaluación nos hizo más competitivos y nuestra conectividad aérea sigue mejorando. Es un panorama muy alentador para el turismo receptivo internacional”, comentó. 

“Mendoza vivió un fenómeno parecido en la devaluación del 2001. En ese momento la devaluación fue más importante, pero la provincia no tenía la conectividad que tenemos hoy. Aun así crecimos mucho en ese momento”, agregó.

También desde Ahtra señalaron que el pronóstico para esta temporada invernal es excelente. “Habrá mucho turismo nacional. Hay tarifas en pesos en la mayoría de los portales y promociones convenientes para este tipo de turistas. Lo bueno del corto plazo es que permite no exponerse a las diferencias cambiarias”, remarcaron desde esta entidad que reúne, entre otros, a los hoteles de lujo de la provincia.

“Los turistas que vienen son aquellos que aprovechan los precios especiales. No son turistas que hacen gastos desmesurados y que suelen hacer muchas excursiones, aunque en nuestros hoteles se aprovechan mucho los servicios como la piscina o las áreas de recreación de los niños”, continuaron.

“Estamos cerca de un 100% de reservas. Lo normal para esta fecha es que se hagan pagos anticipados. Las cancelaciones no llegan al 5%”, concluyeron.

Diario Los Andes.

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