Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 6 de Junio de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

11/05/2020

NEUQUÉN. Apuestan a salvar parte de la temporada invernal

Noticia El Pais Pyme

Los operadores turísticos de la cordillera empezaron a trabajar en protocolos de bioseguridad para recibir visitantes durante la temporada invernal. Hay expectativa por la reapertura en otros destinos del país y la posibilidad de una reactivación gradual para rubros como el comercio y el transporte. El año pasado, la nieve dejó casi 2 mil millones de pesos en Neuquén. Hoy, nadie piensa en igualar esa cifra, pero se trabaja sobre la hipótesis de que tampoco llegarán a la primavera con las cuentas en cero.

Por ahora , los hoteles y restoranes de los destinos turísticos neuquinos permanecen cerrados. Algunos comerciantes, pocos, tuvieron que cerrar las persianas porque la facturación nula de abril los ahogó. El resto hace malabares con los números en rojo, mientras le pone fichas a la llegada de la nieve.

El secretario de Turismo de San Martín de los Andes, Alejandro Apaolaza, explicó que hoy “el turismo está todo parado, con cero actividad y la situación es súper crítica, pero estamos viendo cómo empezar a reactivar el desplazamiento de las personas, porque eso nos puede permitir generar algún movimiento”

“El intendente está en contacto con las cámaras para trabajar en materia sanitaria, se han elaborado protocolos, y sabemos que el cerro Chapelco está haciendo lo suyo también, con la idea de empezar de manera gradual para la temporada de invierno”, precisó. Subrayó, no obstante, que “todavía no hay nada seguro, es un plan en potencial”.

Recordó que necesitan el aval oficial de Provincia y Nación para generar un movimiento turístico. “Sabemos que Brasil y Chile están complicados, también Buenos Aires y Córdoba, así que la apuesta va a ser por lo regional”, reconoció.

En Villa La Angostura, el secretario del área, Alejandro Kuryluk, informó que ellos se organizaron en seis mesas de trabajo para armar protocolos ante una eventual reapertura del turismo. “Están los que alquilan esquíes y la pesca, los hoteleros y restoranes, la construcción, los profesionales, todos pensando estrategias; y también el cerro Bayo, que viene trabajando para la temporada”, detalló.

“Se trabaja para que haya invierno, si bien sabemos que la situación va variando y no se puede anticipar nada con certeza, porque no vamos a tener conectividad aérea hasta septiembre, pero es posible un movimiento en autos o con menos asientos, promocionando la ruta escénica del Limay”, señaló.

En ambas localidades, al igual que en Villa Pehuenia, el 70 por ciento de los vecinos depende del turismo, aunque trabaje en otros rubros

Para ellos, abril fue un mes perdido, pero lo habitual es que no esté entre los más fuertes del año. Por eso, todas las miradas ahora están puestas en lo que pueda pasar a partir de junio, cuando los cerros comiencen a cubrirse de nieve.

-> Segunda economía de la provincia, con 14 mil millones
Aunque sus números aún están lejos de lo que implica el petróleo, el turismo se consolidó hace años como la segunda economía de la provincia. En 2019, según cálculos oficiales, la actividad dejó 14 mil millones de pesos en Neuquén, más de mil millones al mes en promedio, casi 40 millones por día.

Ese volumen de dinero proviene de 1,1 millones de turistas que eligen nuestra provincia cada año, con un promedio de tres días de estadía cada uno. Se distribuyen en más de 800 establecimientos con 24 mil plazas disponibles. Y las estadísticas no incluyen el mercado informal de los alojamientos que se promocionan por plataformas virtuales, que mueven ingresos sin declarar. Dentro del año, la temporada con mayor facturación es el verano, porque se extiende más de dos meses. El invierno y la nieve atraen miles de turistas, pero tienen una fuerte concentración en el mes de julio, en coincidencia con la época de receso escolar.

Durante 2019, el 85% de los turistas que eligieron Neuquén eran residentes de nuestro país. La provincia emisora más importante es Buenos Aires, seguida por Córdoba. El tercer lugar en relevancia lo ocupa el Alto Valle de Río Negro y Neuquén, como región. De los visitantes extranjeros, la mayor parte proviene de Brasil, Chile y Uruguay.

San Martín de los Andes y Villa La Angostura son los dos principales destinos recreativos en la provincia, aunque Neuquén capital concentra la mayor cantidad de visitantes al año por el movimiento que genera el turismo de convenciones y la actividad como polo comercial y de servicios del norte patagónico.

lmneuquen.com

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 66,15 71,15
  Euro: 74,34 80,05
  Real: 12,04 14,66
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS