Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Lunes 20 de Enero de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

27/12/2019

El Gobierno y las fábricas alimenticias negocian el IVA y Precios Cuidados

Noticia El Pais Pyme

El costo fiscal del IVA 0 es $34 mil M. Quieren que lo absorban empresas.

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, junto con la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, mantuvieron una serie de reuniones con gerentes de las principales empresas alimenticias con el objetivo de asegurar el éxito del programa de Precios Cuidados, que se lanzará la primera semana de 2020.

No obstante, otro de los puntos por definir es el del IVA sobre los alimentos, una medida que adoptó el gobierno anterior tras las Paso, pero que caduca la semana próxima.

Esta decisión es importante porque si el IVA de los alimentos vuelve al 21% (o al 10,5% en algunos casos), los precios de la canasta básica podrían volver a trepar apenas comience el año. Algunos de los productos sin IVA son los lácteos, aceite, harina y polenta, entre otros.

De acuerdo con un informe del Iaraf (Instituto Argentino de Análisis Fiscal), el costo de mantener el IVA al 0% para la canasta básica asciende a unos $34.000 millones. Desde las compañías fabricantes de alimentos y también desde los supermercados aseguran que en caso de que el IVA vuelva a su nivel original, los precios de los alimentos se encarecerán.

No es la visión que tienen desde los despachos oficiales. Es más: Kulfas tiene sobre su escritorio un informe en el cual demuestra que en los tres días posteriores a la eliminación del IVA, los alimentos que en un primer momento bajaron de precio, volvieron a aumentar. Habría sucedido en rubros como aceites y en los lácteos.

La resolución de este tema del IVA 0% -que vence en tan sólo una semana- irá de la mano con el relanzamiento del programa de ‘Precios Cuidados’, al que el Gobierno le pondrá toda la expectativa para que vuelva a funcionar y sea tomado como ‘referencia de precios’.

Diario El Liberal.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,99 62,99
  Euro: 64,96 70,54
  Real: 14,96 16,80
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS