Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 19 de Enero de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

27/12/2019

SANTIAGO DEL ESTERO. La Navidad atrajo un repunte en ventas que no llegó a todos los rubros en Santiago

Noticia El Pais Pyme

Mientras las ventas minoristas cayeron 3% a nivel nacional en esta Navidad 2019, frente a igual fecha del año pasado, en Santiago la inyección de fondos que llegaron a través del sector público provincial y también desde la Nación, motorizó una actividad comercial que en algunos rubros se hizo notar más que en otros, según distintos negocios consultados.

A nivel nacional, la medición la realizó la Came en 1.500 comercios. En tanto, a nivel local, distintos propietarios de comercios de diferentes rubros como panaderías, jugueterías y electrónicos, señalaron que hubo un repunte moderado en las ventas, aunque señalaron que por la proximidad de la fecha era aún pronto para realizar estimaciones más precisas.

Fue una Navidad atípica en materia comercial, porque las ventas comenzaron demoradas y se estiraron más de lo habitual, hasta la tarde del martes, cuando los negocios cerraron.

Aun así, el 53,2% de los comercios relevados hicieron ofertas y descuentos para atraer público y para competir con las grandes cadenas, con los hipermercados y con los comercios de shoppings.

Este año, el 72,2% de los comercios ofrecieron cuotas sin interés, en la mayoría de los casos absorbiendo el comercio el costo del financiamiento. Puntualmente, el 25,4% ofreció hasta tres cuotas sin interés, mientras que el 26,2% hasta 6 cuotas.

A nivel local, Ignacio Pereyra de la bicicletería BicPer, indicó: “Las ventas en Navidad en nuestro rubro han sido moderadas, no hemos hecho todos los análisis todavía ya que queda por delante la celebración de Reyes Magos pero creemos que ha sido similar al año pasado viendo el movimiento de estos días”. Agregó: “Hemos hecho grandes esfuerzos en ofertas para todos los bolsillos y eso ha atraído al público, pero aún tenemos que hacer un análisis completo para sacar conclusiones”.

Por su parte, Mónica Vaca de la juguetería Giro Didáctico, señaló: “En general hubo más movimiento que el año pasado. Nosotros cambiamos el stock por productos más económicos y menos cantidad de importados y fue un acierto. Vendimos un 40% más en facturación que el año pasado y en unidades un 30% más”. Destacó: “El ticket promedio ha estado en los $1.000 y los precios promedio que manejamos en el local son $700”. Las expectativas para la festividad de los Reyes Magos es similar a la de la Navidad.

A su vez, Gustavo, encargado de un grupo de vaquerías de la zona céntrica, indicó que “se vendió muy bien el sábado, el lunes y el martes, pero no tenemos cifras precisas aún”, se disculpó.

En tanto, para Eugenia Basbús de Marybe Perfumerías, “los montos de venta de Diciembre 2018 versus diciembre de 2019 están un 45% más en pesos, lo cual significaría un 5 ó un 8% en baja en la cantidad de unidades vendidas según aumentos de precios”.

Puntualizó que “lo que se vio en este diciembre es que las compras fueron satisfaciendo necesidades, no fueron para regalos”. Añadió que “esa lectura también se nota en las calles, donde se ve mucha gente circulando pero pocas bolsas con compras”.

En el rubro de Panaderías notaron un repunte en el consumo de sus especialidades. “Las ventas han sido positivas, todas las panaderías han vendido sus productos, más de lo previsto y se ha visto dinero que se ha volcado a nuestro sector, eso nos ha beneficiado”, señalaron desde el Centro de Industriales Panaderos local.

La compra de electrónicos y consolas de juegos, limitada por precios a valor dólar

Para Rodolfo Lindow (h) de Alta Gama, artículos electrónicos, indicó; “Veníamos con unas previsiones cautelosas respecto de que no iban a ser ventas explosivas como en otros años y ha sido tal cual, más que nada porque no hay un producto estrella como en otros años supo ser la tablet o la play station en su momento, que todo el mundo las quería. Pero hoy se ha vuelto un producto muy caro, porque una consola de esas está en $36.000 por la cuestión del dólar y un joystick ronda los $6.000”.

Además de tener un negocio que reacciona en precios ante la situación del tipo de cambio, el otro factor que señala Lindow es: “No hubo un producto estrella, además hoy en relación de precios, las PC para juegos están más baratas que una consola, no había grandes expectativas en ventas y eso se ha cumplido, esperamos algo similar para Reyes”.

“Las ventas han sido mejores que el año pasado, pero porque hay que tener en cuenta que ha sido una catástrofe el año pasado, para tener un mejor parámetro habría que medirlas contra el año anterior y ahí sí, tal vez estamos igual o un poco menos que ese año”, indicó.

Diario El Liberal.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,99 62,99
  Euro: 64,96 70,54
  Real: 14,96 16,80
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS