Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Viernes 22 de Febrero de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

09/02/2019

ENTRE RÍOS. En enero hubo un 70% de ocupación turística y se espera un febrero mejor

Noticia El Pais Pyme

El tiempo no acompañó pero aún así la temporada arrancó bien. Los carnavales encabezan los atractivos turísticos y se complementan con las fiestas populares. La crisis económica afecta al visitante tipo de nuestra provincia.

Turismo 

A pesar de las inclemencias climáticas padecidas durante enero, la provincia tuvo una ocupación de las plazas turísticas de alrededor del 70% según información oficial. En ese sentido, se expresó la expectativa de que febrero tenga una situación mejor en base a la atracción de los carnavales y las fiestas populares.

“Entre Ríos ocupa el tercer lugar a nivel nacional como destino turístico después de Mar del Plata y Córdoba”, aseguró a EL DIARIO Carolina Gaillard, secretaria de Turismo y Cultura de la provincia.

Tras una reunión realizada en el Ministerio de Turismo de la Nación junto con funcionarios y empresarios privados, Gaillard dialogó con esta Hoja e hizo un análisis del desarrollo de la temporada luego del primer mes del año. 

Expectativas

“Estamos trabajando. Estoy volviendo de Buenos Aires donde tuvimos varias reuniones en el Ministerio de Turismo de la Nación para trabajar con el sector privado con vistas al mes de febrero después de un enero que se complicó por las intensas lluvias”, sostuvo la funcionaria.
 

—¿Cómo fue el mes de enero? 

—Tuvimos un 70% de ocupación y nos vimos afectados por el tema de las lluvias. Febrero se avizora mejor y estamos redoblando los esfuerzos para que termine bien la temporada. Junto con el sector privado estamos trabajando haciendo campañas de marketing directo en Buenos Aires, en Rosario.

Estamos todas semanas saliendo con el equipo de la Secretaría de la provincia junto con el sector privado y trabajando fuertemente para promocionar el producto más importante que tiene Entre Ríos en febrero que es el carnaval.

Entre Ríos tiene carnaval en varias localidades. Las más importantes son el carnaval de Gualeguaychú, Gualeguay, Concordia, Santa Elena, Hasenkamp y Victoria. Mantuvimos una reunión con el subsecretario de Promoción turística de la Nación para que a nivel nacional se promocionen especialmente nuestros carnavales. Entre Ríos se debe promocionar como destino no solamente termal sino también de carnaval. Vamos a hacer un fuerte hincapié en eso.
 

—¿Cómo se posiciona la provincia a nivel nacional como destino turístico? 

—A nivel nacional estamos en tercer lugar, después de Mar del Plata y Córdoba como destino de verano. En ese sentido, lo climático nos afectó mucho porque Entre Ríos tiene mucha demanda espontánea o el turismo que va a Entre Ríos por la cercanía con Buenos Aires, con Rosario o con Córdoba, que son los principales destinos emisores.

La gente organiza con pocos días de anticipación sus viajes y hay una tendencia desde hace algunos años de que la gente no vacaciona por largos períodos sino que se hace escapadas de fin de semana. Creemos que febrero va a ser mejor que enero, creemos que vamos a repuntar y que el carnaval va a ser un gran atractivo junto con las fiestas populares. 

—¿Cuáles son las fiestas más importantes? 

—Tenemos dos fiestas importantes. La Fiesta del Chamamé, en Federal, que empieza este fin de semana. Las plazas están agotadas, incluso las casas de familia que se alquilan para la fiesta no tienen más disponibilidad. Y la Fiesta de la Artesanía en Colón que es otra de las fiestas importantes que tiene la provincia y dura una semana.

Creemos que van a ser un gran atractor de público. Estamos en conocimiento de que Colón ya ha repuntado, después de enero que se vio muy afectado. Fue uno de los destinos más afectados por las intensas lluvias y la crecida del río. Hoy ya tiene playas habilitadas. Igual sucede en Ñandubaysal que está en proceso de recuperación, y en Concepción del Uruguay.

Esperamos recuperarnos en febrero. El Estado está trabajando en conjunto con los privados. Después del clima que no acompañó creemos que nuestro destino tiene la cercanía por un lado como un gran potencial con respecto a otros destinos, y por otro la gran oferta que tiene en alojamiento. Tenemos una amplia variedad y eso es otro de los atractivos.
 

Hay más entrerrianos 

—¿Cómo repercute la crisis económica en la actividad turística? 

—La situación económica del país ha afectado mucho y ha hecho que aquellos que suelen venir a nuestra provincia a veranear y que están en la base de la pirámide, al igual que Córdoba y Mar del Plata, es justamente el turismo que ha sido afectado y que hoy no tiene el poder adquisitivo para tener sus vacaciones y venir a nuestro destino.
 

—¿Qué característica tiene el turista que viene a la provincia? 

—Nosotros notamos en las encuestas que hemos hecho durante el verano que el principal atractivo son las termas. Otra, que el público que viene a Entre Ríos es familiar, y notamos el crecimiento del público entrerriano. Notamos este año se duplicó la cantidad de entrerrianos que eligieron la provincia como destino.

El entrerriano vacacionó mucho más en Entre Ríos. También recibimos una importante afluencia de público uruguayo pero no fue la que preveíamos. Preveíamos que iba a ser mayor y sí notamos que el turismo que solía vacacionar en Entre Ríos fue el más golpeado por la crisis y creemos que a eso se debe que no ha habido la afluencia que esperábamos por la modificación del tipo de cambio.

El aumento desmedido de las tarifas y los servicios hizo que el poder adquisitivo se vea muy afectado y si bien parte de ese turismo vino se vio la limitación en el gasto. El gasto en el consumo se ha reducido notablemente.
 

Actividades en La Paz 

Gaillard, junto al intendente de La Paz, Bruno Sarubi; la directora de Turismo de dicha ciudad, Florencia Patat, se reunieron con los prestadores privados del sector turístico. Los prestadores locales manifestaron su predisposición, cooperando en pos de generar alternativas viables en conjunto con el Estado provincial, para seguir impulsando el arribo de turistas a nuestra provincia en lo que resta de la temporada.

eldiario.com.ar

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 38,56 40,56
  Euro: 44,01 46,80
  Real: 10,11 11,23
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS