Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 15 de Noviembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

31/10/2018

Una economía implosionada y la herencia para el 2020

Luego de aprobado en Diputados el Proyecto de Presupuesto, con mucha violencia verbal dentro del recinto y física fuera del mismo, queda ahora por saber cuáles serán los caminos que transitará el Gobierno para poder manejar de algún modo esta profunda crisis económica, financiera y social en la que estamos inmersos. Desconocer esta realidad es ir en contra de la verdad y refugiarse en eufemismos, en expresiones difusas sin precisiones para no revelar la verdadera situación.


Todos sabemos que este proyecto es malo, dibujado a las apuradas, con negociaciones de última hora que quitaron aquí para poner allá recursos tironeados por todos los sectores, con la mirada puesta en el FMI y el paquete de asistencia financiera para intentar sacar al país del pantano. Claro está que la sábana es corta y nadie piensa que cuando se aprueban las partidas, se está estableciendo una línea muy clara, precisa, tangible, que dice cuántas personas pueden curarse, cuántas educarse, cuántas gozarán de servicios básicos, cuántas accederán a mejores condiciones de vida, en definitiva, se trata de la vida de los argentinos, no de una mera ecuación matemática para cerrar el utópico déficit cero, que se rompe desde el vamos si consideramos intereses y capital de la deuda que tiene en estos años una pesada carga para los argentinos.

El Gobierno esconde verdades peligrosas. Sabe que dejará una herencia mucho más pesada que la que dice haber recibido, herencia que le ha permitido endeudarse en más de 110.000 millones de dólares que despilfarró en estos tres años. Veamos: según el último informe del BC, en el último bimestre de este año vencen 8.894 millones de dólares y en diciembre 16.656, es decir un total de 25.550 millones y en el 2019 tienen vencimiento 56.745 millones de dólares de los cuales 12.517 son del mix de Letras emitidas. Conclusión: hasta el final del 2019 hay vencimientos por más de 82.000 millones de dólares, versus los desembolsos acordados con el FMI de 57.100 millones, es decir que van a faltar más o menos 46.000 millones, casi el 50% de la deuda a vencer. Pero la herencia no termina aquí, porque el gobierno que gane en octubre del 2019, tendrá para sus años de gobierno, vencimientos de 131.096 millones, a los que se deben sumar los vencimientos de los préstamos del FMI. Sumado todo ello a la salida de capitales por remesas de utilidades y pago de regalías, turismo, ahorro y déficit comercial, diría que, si no se produce una reestructuración de la deuda, ésta será un “paga Dios”. 

Con una inflación que se situará por encima del 45%, con una caída del PBI del 3%, con el consumo en picada, sin inversiones productivas, sin financiamiento para PyMEs, sin estímulos para la producción y las exportaciones regionales, con la caída del salario licuado por la inflación y paritarias por debajo de esa línea, no veo una luz al final del camino, que se ha transformado en un laberinto intrincado donde se pierden no sólo el Gobierno en su intento por acertar con las soluciones a tantos problemas, sino la gente misma que no puede encontrar el camino a la propia dignidad con trabajo, techo, educación, salud, servicios accesibles y esperanzas en el porvenir. 

Decir la verdad no siempre es simpático y agradable, peor es mentir y esconder la realidad, dentro del caparazón de los propios intereses, de la insensibilidad, de la desidia y el desprecio por los que menos tienen.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 35,020 37,020
  Euro: 38,720 41,600
  Real: 9,48 9,49
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS