Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 15 de Noviembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

23/10/2018

LA ECONOMIA DE LO IMPOSIBLE

Es redundante decir que la complejidad de esta crisis nos tiene empantanados a todas las pymes, en un terreno cada vez más difícil y más largo, donde las mejores expectativas es que en el “segundo semestre”, esta vez del 2019, vamos a retomar la senda del crecimiento, algo en lo que pocos creen.

Las pymes tenemos muchas dificultades que han obligado a miles de empresas en el país a cerrar sus puertas y en el mejor de los casos, achicar su personal y reducir su producción. Si se perdieron 98.000 puestos de trabajos industriales en lo que va del 2018 contabilizando los grandes centros urbanos, seguramente en las regiones periféricas el impacto de esta recesión con alta inflación, los daños son mayores. Estamos navegando con turbulencias severas que amenazan la estructura misma de la producción nacional, especialmente me refiero a la industria, al comercio y los servicios. Solo la acción del gobierno provincial nos permite alcanzar mínimos de actividad para sostener la planta de personal y persistir en el mejoramiento operativo de cada pyme.

Veamos algunos números que arrojan las estadísticas oficiales: Industrias (-5,6% en Agosto), incluidas automotrices (-20,6% en Setiembre), construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte y comunicaciones están en caída libre. En cambio, experimentan una fuerte expansión servicios financieros, minería, petroquímica y energéticas, de la mano de las políticas favorables que impuso el gobierno para esos sectores. Se proyecta un 2,8 % de caída del PBI para este año y se dibuja una caída del 0,5% para el 2019, pero la peor noticia que viene del propio gobierno es que estamos inmersos en una recesión prolongada y los peor está por venir. El propio BM advierte sobre la profundización de la recesión, la salida de capitales y posible colapso por la extrema sensibilidad de la economía argentina a los factores externos. El FMI expresa que el impacto financiero en Argentina por una crisis financiera internacional será muy fuerte y no está el país en condiciones de enfrentarlo con éxito.

Sin inversiones productivas, con la mirada esquiva de los capitales externos, con el endeudamiento más grande de la historia en el menor lapso de tiempo, con estanflación y con déficits gemelos por mucho tiempo, el pueblo recibe un verdadero golpe de realidad que no puede disimular tanta falacia discursiva.

Mientras tanto, desde el Ministerio de la Producción se nos pide a las pymes que nos reconvirtamos, que realicemos inversiones para posicionarnos en el mercado. “Todos los sectores pueden ser competitivos” afirmó. “Los sectores que pierden son los que no se transforman para ser competitivos”. Con esta presión impositiva nada es posible. Así mismo las tarifas de servicios deben tener relación con la economía real. No se pueden literalmente pagar. Costos de logística de transporte, falta de incentivos específicos para la exportación, inexistencia de créditos para las pymes, mercado interno recesivo, se suman a la larga lista de los males que nos aquejan. Entonces no pidan “reconversión” y trabajen en políticas de recuperación de las pymes regionales, con sentido federal, visualizando al país todo como un conjunto que debe desarrollarse en forma equilibrada, donde cada argentino tenga la posibilidad de realizarse e integrarse a una sociedad más justa y solidaria.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 35,020 37,020
  Euro: 38,720 41,600
  Real: 9,48 9,49
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS