Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 15 de Noviembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

16/10/2018

UN VERDADERO GOLPE DE REALIDAD

Este “bodevil” de la política argentina, con aparentes disidencias, denuncias, amenazas y disparates por doquier entre los miembros de la alianza gobernante, no podrá ocultar que detrás de esos desencuentros aparentes existen políticas reales, crudas, intencionadas, de una entrega nacional a los grandes grupos de poder económicos y financieros internacionales, con dictados precisos de cómo proceder en la próxima autopsia forense y disposición de los restos de un país que yace subsumido y adormilado en manos de los enemigos de las pymes, verdaderos sepultureros de las esperanzas y manipuladores de la razón.

No es esto el “bailando por un sueño”, es la búsqueda de oportunidades, donde los 94.500 nuevos desempleados del trabajo formal, según datos del Ministerio de Trabajo para la primera mitad del año, están literalmente “fuera del sistema”, sin cobertura médica, sin alimentos para la familia, sin protección social, en fin, sin esperanzas. No hablemos de los millones de trabajadores no registrados e independientes porque la estadística no los incorpora, pero sí sabemos que caen los monotributistas, cierran comercios, pymes industriales, empresas de servicios, cierran las esperanzas de los que se atrevieron a confiar.

Industrias (-5,6% en Agosto), incluidas automotrices (-20,6% en Setiembre), construcción, comercio, restaurantes y hoteles, transporte y comunicaciones están en caída libre. En cambio, experimentan una fuerte expansión servicios financieros, minería, petroquímica y energéticas, de la mano de las políticas favorables que impuso el gobierno para esos sectores. Se proyecta un 2,5% de caída del PBI para este año y se dibuja una caída del 0,5% para el 2019, pero la peor noticia que viene del propio gobierno es que estamos inmersos en una recesión prolongada y los peor está por venir. El propio BM advierte sobre la profundización de la recesión, la salida de capitales y posible colapso por la extrema sensibilidad de la economía argentina a los factores externos. El FMI expresa que el impacto financiero en Argentina por una crisis financiera internacional será muy fuerte y no está el país en condiciones de enfrentarlo con éxito.

El desempleo ya afecta a 2 millones de trabajadores, con 1,5 millones de subocupados, es decir el 9,6% de la PEA. Según la Encuesta Permanente de Hogares que emite el INDEC, se destruyeron unos 380 mil puestos de trabajo en el semestre último, proyectando al total país.

Esto trae consecuencias sobre la situación de pobreza, que alcanzó en el mismo tiempo un 27,3%, mientras un 4,9% no logró cubrir sus necesidades básicas, lo cual se traduce en indigencia. Aún no sabemos cómo impactarán la devaluación y la suba de precios y tarifas en el segundo semestre, datos que alumbrarán en el comienzo del nuevo año. Con una inflación imparable, con la bomba activada de las Leliq (Tasa del 73,5%), con el coctel de Lebac, Letes y demás instrumentos financieros, el horizonte se complica.

Sin inversiones productivas, con la mirada esquiva de los capitales externos, con el endeudamiento más grande de la historia en el menor lapso de tiempo, con estanflación y con déficits gemelos por mucho tiempo, el pueblo recibe un verdadero golpe de realidad que no puede disimular tanta falacia discursiva.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 35,020 37,020
  Euro: 38,720 41,600
  Real: 9,48 9,49
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS