Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 9 de Diciembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

08/10/2018

CUANDO SE PONE EN RIESGO AL PAÍS

Estamos en situación de extrema vulnerabilidad externa e interna. El tan temido trío, inflación, dólar, tasas, está haciendo estragos en la economía y en nombre de la estabilidad cambiaria, de recuperar credibilidad y atraer inversiones, se están cometiendo errores inadmisibles, todo de la mano del fuerte endeudamiento externo apadrinado por el FMI, Trump y los poderosos grupos de interés internacionales.

Pensemos que se pagan de intereses por la emisión de Leliq con un stock de 434.000 millones la suma de $ 1.000 millones por día (74% interés), una suma que representa 50 escuelas por día por dar un ejemplo, o 10 hospitales de mediana complejidad, o 250 viviendas. Desarmar las Lebac, un activo tóxico, por otro activo tóxico que genera un nivel de exposición financiera similar no parece ser una buena estrategia. No se puede seguir pagando este nivel de tasas porque se está generando un déficit cuasi fiscal de aproximadamente 20.000 millones de dólares que impacta en el mediano plazo sobre las posibilidades de crecimiento. Existen dudas sobre la capacidad del BC para seguir en este camino sin perder gran parte de su patrimonio.

Por otro lado, la inflación sigue su disparada y ya apunta a superar el 45%. Se produjeron nuevas alzas en tarifas, transportes, prepagas, combustibles y alimentos. La retracción económica – estanflación – no encuentra el piso. La industria acusa la pérdida de fuentes laborales importantes, como son automotrices (caída de la producción y aumento de precios que no pudieron compensar las exportaciones), Alpargatas Tucumán con 500 despidos y retiros voluntarios, el quiebre de la alimenticia Iamsa, del grupo Alco Canale, despidos en La Campagnola, Molinos Cañuelas, además de cierre de textiles, fábricas de calzados, y sigue la lista. En el transporte nos llama la atención el pedido de apertura del concurso preventivo de la empresa de transporte de pasajeros Flecha Bus por la baja en la venta de pasajes. Son miles de trabajadores en la calle que no tienen alternativas laborales y pasan a engrosar la larga lista de los que quedaron afuera del sistema desde el inicio del gobierno de Cambiemos.

Con un endeudamiento creciente que llega ya al 110% del PBI cuando a finales del 2015 alcanzaba el 41% del PBI (el gobierno actual contrajo deuda por 148.000 millones de dólares que no fueron a la producción), con una inflación de las más altas del mundo, una presión tributaria descomunal que impide producir y trabajar, con retracción de la economía, cierre de empresas, altos costos de servicios, combustibles, y pérdida de poder adquisitivo de los salarios, no podemos ser muy optimistas sobre el futuro.

Para colmo de males, el Proyecto de Presupuesto 2019 que contempla “emisión cero” hasta Junio, se condice con el pronóstico presidencial y del área económica de que se vienen los meses más duros, que algunos economistas estiman que va a durar cuatro trimestres, es decir un año más y no solo hasta marzo como estiman en el gobierno.

Estamos frente a un verdadero tsunami económico que promete arrasar con lo poco que queda en pie. Una verdadera lástima que el gobierno haya dilapidado la oportunidad de realizar los verdaderos cambios que necesitaba el país para crecer, progresar, desarrollarse, para construir un país para todos, en el que cada argentino encuentre su lugar, tenga su función y su misión para sentirse que es también parte de una sociedad más inclusiva, más amplia y generosa.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 36,500 38,300
  Euro: 42,360 42,680
  Real: 9,57 9,59
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS