Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Lunes 22 de Octubre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

01/10/2018

¿DONDE ESTAN LAS PYMES?

En días de muchos anuncios, presentaciones y discursos, el país asiste a un “show room” financiero por el que pasaron todos los funcionarios del Ministerio de Economía y del BCRA estrenando presidente y directores. Las negociaciones con el FMI dieron sus frutos, pero no sé a ciencia cierta si será para beneficio del país en general y de las pymes en particular. Por lo pronto todos, incluso el mismo Presidente de la Nación, aseguran meses de fuerte contracción de la economía, aún más de la actual recesión – estanflación por la que atravesamos no sin penurias.

Asegurar   fortalecimiento financiero dejando de lado el crecimiento no me resulta en una buena fórmula  de salida de la crisis. El país se ha endeudado a niveles previos al 2001 (110% del PBI vs. 40% en el 2015), y la industria instalada poco a poco va cerrando sus puertas al compás de las importaciones, la presión tributaria, el excesivo costo de la energía, la alta inflación, el valor del dólar y la falta total y absoluta de crédito. En el segundo trimestre la actividad económica cayó 4,2% y se esperan peores resultados en Setiembre y Octubre. Ni hablar de las inversiones productivas; solo los fondos especulativos visitan estas tierras tentados por las altas tasas de interés de las Letras del BC. Ni hablar de los indicadores sociales que muestran una pobreza creciente del 27,2%, una tasa de desocupación que se estima que llegará hacia fin de año a los dos dígitos y una precariedad laboral exasperante. Se estima que más de 2 millones de personas están sin trabajo.

El nuevo acuerdo con el FMI implica no emisión monetaria hasta Junio del 2019 y mantener una banda de flotación del dólar entre 34 y 44 pesos/ dólar, con una tasa de variación mensual del 3% hasta Diciembre, a partir del 1° de Octubre. Todas son medidas para contener la inflación, mantener control sobre la divisa norteamericana y licuar la deuda presupuestaria. Con menos pesos en el mercado se intenta frenar la compra minorista del dólar, controlar el traslado a precios y reducir el peso de salarios, pensiones y jubilaciones en el presupuesto nacional.

Mientras tanto las pymes estamos cayendo al abismo y nadie, absolutamente nadie, tira una soga donde aferrarse. El panorama no puede ser peor, porque somos el único sector, además de la construcción, que puede generar puestos de trabajo en forma inmediata como respuesta a los estímulos económicos y tributarios. No existe al parecer, en el espíritu del Ministro de Producción y Trabajo, la intención de trabajar por las pymes regionales, de aflojar la soga que nos asfixia y generar nuevas herramientas que nos permitan crecer, exportar, diversificarnos. Nos piden mayor eficiencia y no podemos afrontar el costo de las tarifas y los vencimientos de los múltiples impuestos que caen sobre nuestras empresas. No tenemos infraestructura acorde a nuestras necesidades y la producción y el comercio sufren por la competencia desleal de las importaciones indiscriminadas, más aún, en las regiones fronterizas.

Por todo ello es que vemos solo nubarrones que presagian fuertes tormentas que pueden arrasar lo poco que queda, no solo de instalaciones hoy en pie, sino de voluntades para seguir adelante. Ojalá haya un espacio, un tiempo y una oportunidad para que podamos salir de este pesado presente y vislumbrar una luz, aunque sea pequeña al final del túnel.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 35,540 37,540
  Euro: 41,370 44,340
  Real: 9,88 9,89
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS