Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 9 de Diciembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

24/09/2018

EL PAIS DEL NUNCA JAMÁS

El “País del Nunca Jamás”, y su personaje central Peter Pan, es una historia creada por J.M. Barrie en 1904 y luego adaptada y llevada al cine por Walt Disney en 1953, que describe un mundo mágico que existe dentro de una estrella, cuyos detalles ya todos conocen por la reiteración de adaptaciones, musicales y obras referidas a esta historia.

En estos tiempos de crisis tan complejas, nuestro país también gana similitud con la historia de Barrie, porque si nos fijamos bien, con ojos atentos y oídos prestos, existen niños perdidos, diría hambrientos, hadas y magos que todo lo malo pretenden convertirlo en bueno y venturoso, piratas, de origen conocido y tan populares como el Capitán Garfio, y los guías, como el pájaro Nunca, que conducen a los aviadores desde la realidad hasta Nunca Jamás, y tantos otros personajes, animales e sirenas, indios.

Es imposible no decir que estamos en medio de ese país, con otro nombre, con otros habitantes, pero con personajes que suenan a la realidad argentina. El gobierno nacional se deja conducir por gurúes que inspiran a los que conducen al país, hasta el mundo del Nunca Jamás, allí donde la realidad es virtual e imaginaria. A diario escuchamos los mensajes esperanzadores, casi mágicos que emanan de un gobierno que quiere mantener la mentira más allá de los límites de la verdad, como si fuésemos habitantes de una estrella desconectada del mundo real.

En el Proyecto de Presupuesto 2019, por ejemplo, se consignan números que ni el propio redactor se los cree.

Se fija un valor del dólar de $ 40,10, cuando ese valor es el actual de la divisa norteamericana. Con las medidas monetarias del BC, no creemos que se pueda mantener en ese nivel. Se pronostica cada vez más fuerte, una reestructuración de la deuda alcanzará a fin de este año el 110 % del PBI (en el gobierno anterior era de 41%). No sé cómo se puede pronosticar el valor futuro del dólar cuando se suceden corridas cambiarias. No es serio.

En segundo lugar, se dibuja una inflación del 23% para el 2019, una verdadera utopía, un número inviable, que solo puede ser realidad a partir de la paralización total del país, de la caída del consumo a niveles históricos y pérdida de salarios y jubilaciones y pensiones hasta límites vergonzosos. De aquél 10 % de inflación, luego 15% y ahora 45%, no podemos pensar que se pueda llegar a ese número. Solo por arrastre de este año, tenemos el 50% de ese valor. Seguirán aumentando tarifas, se crean más impuestos y más presión sobre contribuyentes, se eliminan subsidios y se aumentan tarifas y combustibles. No parece creíble alcanzar el déficit cero en el próximo a pesar de recortes fuertes en obra pública que impactará en las obras de las regiones periféricas, de la eliminación de subsidios a la energía y la transferencia de servicios a las provincias. El aumento de recursos vía derechos de exportaciones y mayor recaudación del IVA, entre otros, no sugieren futuros de crecimiento.

Por estos días todos en el gobierno, se muestran híper optimistas porque el dólar bajó, subieron las acciones y bonos argentinos y el FMI se predispone a ampliar su ayuda. Todo relacionado con el mercado financiero, pero nadie dice de la caída de la actividad económica (4,2%). En el Proyecto de Presupuesto se consigna una caída de la actividad del 0,5%, cuando este año se superará claramente el 2,5%, desde el proyectado crecimiento de más del 3%.  Se perdieron 85.000 puestos de trabajo industriales y se sigue propendiendo al modelo agroexportador, desconociendo que ese sector aporta el 10% del PBI, nada despreciable, pero la industria aporta el 20%, pero sigue siendo perforada con importaciones, con presión impositiva y pérdida de mercados. Ya no es creíble lo de la “pesada herencia” y comencemos de una vez por todas a llamarla ineptitud, mal manejo y desconocimiento de la política.

Aquí estamos las pymes, con un collar impositivo que nos asfixia y del cual la AFIP tira cada vez que nos pretendemos levantar. No tenemos mercado interno, las tarifas son impagables y nos piden encima que seamos competitivos o nos reconvirtamos. Decía mi padre que cuando uno no tiene algo interesante para decir, mejor es callarse la boca.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 36,500 38,300
  Euro: 42,360 42,680
  Real: 9,57 9,59
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS