Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 9 de Diciembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

17/09/2018

EL MODELO DE PAÍS Y LAS VERDADES DETRÁS DE LAS ESTADISTICAS

Las noticias de diarios nacionales reproducidas por diarios locales el 8 de Setiembre, se refieren a que “Argentina es uno de los países que menos bienes importa en relación al tamaño de su economía”. “El país adquiere bienes y servicios por apenas el 13,8% del PBI, muy atrás de Paraguay (42,8%), Perú (22,6%) o Chile (27%)”, datos del BM. Concluye diciendo que la penetración de importaciones en el mercado local es poco significante.

El consultor Manuel Adorni, afirma en Infobae, igual que voceros del gobierno nacional, que el país no puede seguir un modelo industrial. Debemos ser agroexportadores. “Solo las pymes agroindustriales tienen cabida en ese modelo. El resto de la industria, que aporta el 12% del PBI, elabora “productos caros, con atraso tecnológico y pidiendo devaluación”.  Luego pone como ejemplo a Singapur, que importa el 150% de su PBI, un “país realmente del primer mundo con habitantes extremadamente ricos”.

Realmente asombra la comparación. O no sabe nada sobre Singapur, no tiene idea de lo que produce, cómo es su sistema político, económico y social, o tiene la intención manifiesta de tergiversar la realidad para confundir.

Veamos los siguientes datos. “Singapur  es un país soberano insular de Asia, formado por 63 islas. Con 697 km2  es el país más pequeño del Sudeste Asiático”.

“Posee una economía de mercado libre, próspera, caracterizada por un entorno abierto. Tiene precios estables y uno de los PBI per cápita más altos del mundo. Junto con Hong Kong, Corea del Sur y Taiwán, se lo  considera como uno de los “cuatro tigres asiáticos”.

“La economía depende principalmente de las exportaciones y el refinamiento de importaciones, particularmente las del sector electrónico e industrial. El sector manufacturero es junto al financiero - cuarto mercado de divisas más grande del mundo, detrás de N. York, Londres y Tokio y  uno de los mayores paraísos fiscales - de mayor peso en el PBI y se ha diversificado a los sectores de la química, el refinamiento de petróleo, la ingeniería mecánica y las ciencias biomédicas”.

“Es una república parlamentaria  con un gobierno unicameral inspirado en el sistema británico. Sin embargo, las libertades civiles y de expresión están sumamente restringidas y se dan casos de censura por parte del Gobierno, por lo que está considerado como un país con rasgos tanto democráticos como autoritarios”. El gobierno tiene una influencia excesiva y represiva sobre los medios.

El político más influyente en la creación del estado moderno de Singapur, ha sido Lee Kuan Yen, que gobernó desde 1959 hasta 1990. Una de sus premisas ha sido la educación y la creación de empleos de calidad. Para ello incentivó la radicación de empresas extranjeras de tecnología avanzada a finales de los 60´, bajando impuestos, mano de obra barata y calificada, un estado prescindente no intervencionista. En cuanto a la educación, promovieron la enseñanza en varios campos tecnológicos, marketing y gerencia, con el fin de crear compañías estables que generaran empleo. A partir de los 80´ya se transformó en un gran centro tecnológico.

Singapur es un país fuertemente importador y sus industrias son de transformación y generación de alta tecnología, mientras en nuestro país, el gobierno desmantela los centros de investigación, castiga los sueldos de los docentes y da de baja contratos a los Institutos que producen tecnología de última generación, además de recortar los recursos a Universidades y centros de investigación y desarrollo. Concluimos en que Singapur es una FACTORIA, no produce materias primas.

Cuando se realizan comparaciones, hay que tener la data base necesaria para que el análisis se ajuste a la realidad. Cuando se pretende imponer un modelo económico, hay que hacerlo teniendo en cuenta la base productiva existente, cuántas empresas pymes industriales existen, el trabajo que generan y los esfuerzos que realizan para sostenerse pese a las malas políticas económicas. Se acortan las expectativas, se diluyen las esperanzas y creo que quedaremos todos mirando el progreso desde afuera, en la vereda de la marginación.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 36,500 38,300
  Euro: 42,360 42,680
  Real: 9,57 9,59
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS