Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 22 de Septiembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

03/09/2018

DE LA TORMENTA AL FRACASO

Estos últimos días de la semana han sido tortuosos, con mucho de dramatismo por el rumbo económico, por la corrida cambiaria y por los rumores sobre cambios en el gabinete. Como suelo decir desde esta columna, son tiempos complejos, donde la prudencia debe marcar la diferencia y la calma ganarle a la desesperación, hoy transformada en miedo e incertidumbre para la gente “de a pie”, esa gente que no provoca corridas cambiarias ni inquieta al mercado con sus pequeños ahorros. Esa gente que trabaja en una pyme que anuncia que deberá cerrar sus puertas y dejar a muchos en la calle, una calle que no ofrece opciones y los abandona a su suerte.

Sabemos todos que las grandes corporaciones, las grandes empresas y grupos financieros desarman sus posiciones en bonos argentinos, compran dólares y luego los llevan a lugares más seguros. Nadie cree en la palabra del gobierno, hay desconfianza y nada se percibe en el horizonte político que pueda generar no solo confianza sino seguridad, esa con la cual debemos contar para poder seguir al frente de una pyme, para que los inversores apuesten a la producción y el gobierno gire su mirada a los sectores que generan riqueza. Hoy solo tienen sus objetivos focalizados en el sistema financiero.

Si hablamos de pymes, no entiendo cómo pretende el gobierno que una micro, pequeña o mediana empresa se financie para adquirir equipamiento tecnológico o capital de trabajo al nivel de tasas actual si el mercado interno no reacciona y la internacionalización de las pymes es una tarea pendiente desde muchos años en la Argentina. No hay rentabilidad y esto parece no ser entendido por el gobierno nacional que se desentiende del sector más importante del país, el que puede darle una respuesta rápida a la necesidad de crecer, de generar empleo y generar circuitos virtuosos de la economía.

El país está endeudado sobremanera, pero el año clave para afrontar este endeudamiento que seguirá creciendo durante el año próximo, será 2020, donde el nuevo gobierno deberá reestructurar esta deuda impagable desde todo punto de vista. Capital e intereses, sumados a la deuda interna en proceso de licuefacción gracias a la inflación, restarán recursos a la producción, a la atención de los colectivos sociales más vulnerables, a la salud y a la educación pública, a la obra pública y a la recuperación de las regiones periféricas al desarrollo.

El déficit cero es una utopía, aunque coincido en la necesidad de bajarlo cuanto antes, así como bajar la inflación que ya apunta a llegar al 40%. Se vienen sin pausa los aumentos de tarifas, combustibles, transporte y alimentos. La escalada de la divisa norteamericana impacta directamente en la vida de los argentinos, tanto en los créditos UVA, en la licuación de los ahorros en pesos y de salarios y jubilaciones, en el aumento incesante del costo de la canasta básica de alimentos, en la educación, en la medicina prepaga (es mejor hoy no depender de medicamentos importados - como los oncológicos -  para mantenerse con vida).

Se está paralizando el país y ya no hay “herencia” que lo justifique. Es propia impericia y falta de manejo en el campo político. Algunos aliados al oficialismo aducen que la situación actual es un “golpe del mercado”, pero me pregunto, cómo es esto posible si desde el propio Presidente hasta Ministros, Secretarios y Subsecretarios provienen de las mismas entrañas del Sr. Mercado. Son los representantes más fieles de ese Mercado al que hoy denuncian.

Seguramente no son tiempos para darle más leña al árbol caído, pero si no nos ponemos de cara a la realidad, si no tomamos conciencia de la situación, seguramente seguiremos soñando con utopías inviables que nos condenarán al más profundo abismo del retraso y la postración económica y social, un lugar del cual no es fácil salir, pero al cual muchos facilitan la entrada.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 38,830 40,530
  Euro: 45,200 48,180
  Real: 9,43 9,64
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS