Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 22 de Septiembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

27/08/2018

ESTANFLACION Y LA IMPLOSION DE LA ECONOMIA

No es fácil hacer un buen análisis de la situación económica y financiera nacional, cuando el horizonte se oscurece a medida que pasan los meses. Todos sabemos que de haber alguna reacción se dará en el segundo semestre del año que viene, porque estos meses próximos serán particularmente difíciles para todos.

Estamos por entrar decididamente en un proceso de decrecimiento con inflación. La actividad económica se contrajo un 6,7%, encadenando 3 meses de caídas consecutivas (se requieren dos bimestres consecutivos de contracción para determinar el decrecimiento como tendencia), marcando un 0,6% anualizado luego de un inicial 2,7% a 3%, luego 1,5%, 1% hasta el casi seguro 1 a 1,5 % negativo con que terminaremos el año. La inflación mientras tanto tuvo un peor desempeño, porque del 10%, corregido a principios de año por el equipo económico al 15%, luego aceptaron un 25% y ahora seguramente pasará el 34% incumpliendo una condición importante con el FMI.

Mientras tanto el mercado interno sigue en picada, con una retracción del 8,4% en junio tanto para comercio mayorista como para minorista. Hay pérdida del poder adquisitivo de los salarios, se retiran reintegros a las exportaciones que afectan a las economías regionales, se multiplican los aumentos de combustibles, tarifas, transporte, alimentos, salud, educación y vivienda, lo cual provoca que la familia no tenga resto y piense solo en una sobrevivencia digna, aunque esto tampoco se alcanza a veces.

Tengamos en cuenta que la producción industrial cayó 5,2% en julio con relación a igual período de 2017 y alcanzó el cuarto período consecutivo en baja, acumulando en los primeros siete meses una baja del 1,7%, según informes de consultoras y economistas. No es bueno el horizonte próximo. La complejidad de la situación obliga al Presidente presentarse ante el Establishment del país del norte para asegurar que no habrá default y que todo está mejor en la economía argentina. Lo cierto es que los inversores se retiran y la demanda privada de divisas aumenta sin cesar. En Julio esta demanda fue de 3.351 millones de dólares, 9% más que el mes anterior y 35% más que el mismo mes del año pasado.  En siete meses se fueron del Tesoro más de 20.000 millones de dólares (en 2017 la fuga de capitales fue de algo más de 22.000 millones) lo cual acrecienta el déficit de cuenta corriente y deteriora fuertemente las reservas del BC. Seguimos con un fuerte déficit gemelo; el comercio exterior muestra por 19° mes consecutivo números en rojo. En ese contexto suben las importaciones un 11% desplazando a producciones nacionales.

La inestabilidad macroeconómica es notoria y las perspectivas de corto plazo no son alentadoras. La inflación, el déficit presupuestario, las elevadas tasas de interés, forjan un panorama más que desalentador para las pymes industriales regionales y para el sector comercio y servicios, donde se visualiza más rápidamente el efecto negativo de políticas económicas que destruyen poco a poco, al capital nacional. La tendencia de inversión en las pymes sigue cayendo (1,4% en agosto), acumulando casi el 33% en estos primeros 8 meses del año.

Aumenta la pobreza, crece la indigencia, aumenta la población desocupada, cierran empresas, se paralizan las economías regionales, el mercado interno no reacciona y no existe el crédito para las pymes, de forma que se ha generado un circulo negativo que nadie puede abrir.

Por ineptitud, por inexperiencia, por un mal diagnóstico de la economía, por factores exógenos y endógenos, por creer preeminentemente en el Dios mercado por sobre todas las cosas, el resultado es que la economía está implosionando y sus restos quedarán esparcidos en el territorio de las regiones, en campos yermos y pueblos del interior devastados.

Necesitamos que la economía se reactive y el país se encarrile en la buena senda del crecimiento, del desarrollo y el progreso para todos, en forma inclusiva, amplia y comprensiva de las dificultades de numerosos colectivos sociales que sienten que el Estado los está abandonando a su suerte.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 38,830 40,530
  Euro: 45,200 48,180
  Real: 9,43 9,64
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS