Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 15 de Noviembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

13/08/2018

EL PLAN FEDERAL DE EXPORTACIONES

El flamante Ministro de la Producción Dante Sica, ha anunciado en Córdoba el próximo lanzamiento desde el Poder Ejecutivo de un Plan para favorecer las exportaciones, ganar mercados y convertir esta economía “cerrada, intervencionista y discrecional” en “una economía más competitiva, tanto de mercados internos como externos y que genere una tasa de inversión para sostener un crecimiento".

Todos sabemos que el desempeño exterior es pobre y es verdad que somos una de las economías más cerradas del mundo. Mientras Chile exporta por valor del 30,1 % e importa por un valor equivalente al 30,3%, de su PBI, Argentina lo hace en un 11,1 %, con importaciones también bajas con un 11,9% de su Producto Bruto. Ni hablemos de Paraguay o Bolivia donde los valores superan en ambos casos el 40%.

Una economía cerrada es aquella en donde el intercambio con los demás países es pobre, no sustancial, donde el consumo interno, las inversiones propias y el gasto público concentra el mayor porcentaje del PBI. Claro está que una economía abierta, trae aparejado un mayor nivel de intercambio, tanto exportaciones como importaciones, con la obligación de elevar sustancialmente la tasa de competitividad, algo que dificulta enormemente a las economías regionales, menos competitivas y con menor desarrollo tecnológico, mayores costos de localización e infraestructura y logística de transporte menos eficiente. Es por ello que el mayor beneficio está radicado en las exportaciones, con un control adecuado de importaciones que evite el deterioro de la industria instalada y la depredación del mercado interno.

Dante Sica anticipó también que en el mes de Agosto se trabajará en el diseño de una nueva Ley Pyme o ampliación y/o mejoramiento de la Ley actual, basándose en este caso en beneficios fiscales, apuntando a alcanzar en 5 años el millón de empresas, un objetivo creo que demasiado ambicioso en el actual contexto económico, porque significaría un aumento del 25% aproximadamente de las pymes existentes. El Ministro de la Producción mencionó que se convocará a los Ministerios de la Producción de las provincias y a las Cámaras Sectoriales para participar de la discusión.

Sería muy oportuno que toda la dirigencia empresarial formoseña fuese convocada a participar junto al Ministerio de la Producción local, para diseñar propuestas concretas, serias, fundadas y equilibradas, para alcanzar un grado óptimo de resultados que debe contener beneficios ciertos para las regiones marginadas como la nuestra. La Federación Económica se pone a disposición de las autoridades del gobierno provincial, como siempre lo hemos hecho y seguiremos haciendo, para poder diseñar estrategias conjuntas de intervención en este Plan Federal de Exportaciones y no ser un mero invitado si derecho a voz y voto, a la mesa de las decisiones del gobierno nacional.

Solo los empresarios que luchan día a día para mantener las puertas abiertas de sus negocios, talleres, pequeñas y medianas industrias,  en todo el territorio provincial, especialmente del centro oeste, saben del sacrificio que significa intentar seguir adelante, a pesar de los impuestos, de los costos de servicios como la energía eléctrica, del transporte, de las comunicaciones, de los servicios a la producción y la discriminación que se hace notoriamente desde el gobierno nacional contra las provincias que conforman este norte argentino, tan olvidado y vulnerado en sus derechos de constituirse en un productor de alimentos por excelencia para el país y para el mundo.

Esperamos que los hechos confirmen las intenciones del Ministro de la Producción nacional. Las pymes regionales esperamos por el diseño de estrategias que equiparen el territorio, reparen las injusticias históricas y devuelvan al pueblo el verdadero sentido de pertenencia a un país que siempre, desde el mismo inicio de la argentinidad, ha favorecido a las regiones centrales, en detrimento de nuestras regiones.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 35,020 37,020
  Euro: 38,720 41,600
  Real: 9,48 9,49
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS