Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 22 de Septiembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

10/07/2018

LA “SOLUCION” CARRIO

Es inevitable referirme a la “solución” a los problemas económicos argentinos que propuso la Diputada Nacional Elisa Carrió. La crisis de la economía nacional no tiene de responsable al gobierno ni a su “mejor equipo de los últimos 50 años”.

No tiene nada que ver la inflación, la corrida cambiaria, la mala praxis financiera, el crecimiento excesivo de la deuda externa, el gigantesco déficit de la balanza comercial y el descalabro de las cuentas públicas, el stock de Lebacs, el crecimiento de la pobreza, el cierre de miles de pymes y el despido de miles de trabajadores formales.

No tiene que ver con la caída de la producción automotriz, como así tampoco el menor uso de la capacidad industrial instalada, la caída de la construcción, la situación de las alicaídas economías regionales. Nada que ver.

Según Carrió el problema es coyuntural, todo está bien y para ayudar a salir de la crisis, solo hay que generar más “changas”, y dar más “propinas”, es decir, generar la economía de la limosna, vergonzosa e inaceptable para cualquier persona, más aún cuando lo expresa una referente del frente político que gobierna el país desde hace casi tres años, tiempo en el que ha provocado una crisis de la cual nadie acierta el pronóstico final.

De una inflación del 10% pasamos a un pronóstico seguro del 15%, luego aceptaron el 25% (cifra que expresé como posible de alcanzar a principios de año) y ahora no se sabe el techo, aunque muchos economistas y consultores se animan a vaticinar un 32%. De paritaria “atadas” al 15% hoy se aceptan reclamos salariales del 25%. La canasta básica de alimentos no cesa de aumentar y las tarifas repercuten cada vez más en el magro presupuesto familiar.

El consumo cae y, a contramano de lo que un economista heterodoxo aconsejaría, es decir aumentar el poder adquisitivo de la gente para dinamizar el mercado interno, promover las exportaciones y reestablecer las Licencias No Automáticas para importaciones, se viene otro ajuste, con aumento de combustibles, energía, gas y servicios de salud, educación y más despidos.

El panorama es lamentable, y lo más lamentable es que sigan escudándose en la “pesada herencia” sin asumir los errores, la impericia y la torpeza, podemos decir a esta altura, en el manejo de la economía y las finanzas públicas. Esto no implica que el gobierno anterior no haya cometido errores y algunos graves que han traído consecuencias que podían haberse evitado.

Un ejecutivo de las finanzas internacionales tanto de la banca pública como privada, me dijo hace tan solo una semana, en consonancia con lo que opinan otros economistas, que es posible que el gobierno defaulteé la deuda pública, incluyendo la confiscación de fondos provinciales, para llevarnos a una dolarización de la economía y seguir el modelo ecuatoriano.

El grave problema que ello implica, es la entrega de recursos naturales que son el respaldo de los créditos externos. Este gobierno piensa en un país para diez millones de habitantes, el resto sobra y en ese resto estamos principalmente las economías regionales, los habitantes del interior marginado y periférico que no servimos a los intereses del FMI, a las grandes empresas transnacionales y a los intereses de los países centrales, más específicamente a los Estados Unidos.

El proyecto de presupuesto que se comienza pronto a discutir en el Congreso Nacional propone un crecimiento del PBI del 2%, una inflación del 17% y la libre flotación del dólar. ¿Será posible? Tengo mis reservas y serias dudas. Corresponde a nuestros legisladores analizar detalladamente el proyecto, poner la mirada en los recursos provinciales, en las obras destinadas al desarrollo regional y provincial y defender lo que es nuestro, lo que por derecho propio nos pertenece.

Tal vez debamos alzar la voz y pegar un grito, recordando las palabras de Atahualpa: “la arena es un puñadito, pero hay montañas de arena”.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 38,830 40,530
  Euro: 45,200 48,180
  Real: 9,43 9,64
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS