Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 22 de Septiembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

25/06/2018

ARGENTINA PAIS EMERGENTE

El análisis obligado de esta semana, además de los cambios en el gabinete nacional, es que la Argentina recibió al ansiado y tan esperado ascenso a mercado emergente, un acontecimiento que resulta favorable para el país y el clima de inversión. Claro que no todo es color de rosa, porque por ahora esta condición supone que podrían ingresar fondos entre 3.500 y 5.000 millones de dólares, una cifra que no cambia en nada el perfil financiero actual.

Esta consideración de la calificadora MSCI - Morgan Stanley Capital Investment - una empresa dedicada a clasificar los mercados de todo el mundo – reestablece una condición que había perdido el país en el 2009 cuando el gobierno de Cristina Kirchner comenzó a aplicar controles a los capitales. Para ello tuvieron en cuenta principalmente que los fondos extranjeros no enfrentan trabas ni restricciones a la hora de ingresar o retirar sus fondos de la economía. Ya sea fondos “golondrinas” de mera especulación financiera, o fondos destinados a la inversión productiva.

El efecto inmediato ha sido un reacomodamiento de las ADRs, acciones argentinas en Wall Street, que operaron en alza tal como se esperaba, caso Banco Superville, Galicia, Loma Negra y Pampa. Lo mismo sucede con el Merval, pero allí operan otros factores internos más que externos.

Es importante recordar que la ponderación que hace MSCI es similar a Colombia 0,5%. En América Latina, comparten esta calificación Chile, Brasil, México y Perú.

En lo personal, yo no hablaría de lluvia de inversiones, porque como dije anteriormente hay factores internos que devienen de un deterioro de la macroeconomía, como ser la volatilidad del dólar, la fuga de capitales, el brutal desbalance del comercio exterior, la caída del consumo real, el aumento de la desocupación, una inflación que no cede y convulsiones sociales en reclamo de reivindicaciones salariales y de más fondos para contención social de sectores vulnerables, agravado todo ello por el “tarifazo” que conmociona a toda la clase media, media baja y baja y pega muy fuerte en las pymes.

De todas maneras, como coinciden los principales analistas y consultores económicos, esta ¨primavera financiera¨ no debería ser utilizada como un falso optimismo sino como una oportunidad para encarar los serios deberes económicos, que vendrán acompañados de desafíos políticos y sociales, dentro de un ambiente que permita a la sociedad valorar que los esfuerzos requeridos valdrán la pena para que esta vez sea diferente.

No olvidemos que la actual crisis ocasionó ya el cambio del Presidente del BC y además como consecuencia del deterioro de la economía y el mal humor social por el tema tarifas, salió del gabinete nacional el Ministro de Energía  y ante la falta de políticas para la reactivación de las economías regionales, se fue el Ministro de la Producción, quien será reemplazado por un conocido nuestro, Dante Sica, un experto en economía, especialmente en el sector industrial, que ya ha cumplido funciones en el gobierno nacional de Eduardo Duhalde y al que conocemos por su capacidad, idoneidad y predisposición al diálogo. El flamante Ministro ya anunció que trabajará para aumentar la productividad, bajar el costo pyme, cuidar "el entramado de las pymes" y "mantener la fluidez en la cadena de pagos", así como lograr financiamiento adecuado para que las empresas realicen cambios tecnológicos que generen ahorro de capital.

Tengamos en cuenta que es posible que el acuerdo con el FMI, nos conduzca a seis meses de reducción de empleo, mayor que el actual, ya de por sí grave (se pierden 2.500 empleos mensuales en el sector industrial pyme), y genere un aumento de la inflación, con lo que se consolida el proceso de estanflación actual.

Una vez más vamos a reclamar ante Dante Sica que se debe trabajar para establecer políticas diferenciadas para las pymes regionales, de lo contrario el entusiasmo por ser considerado país “emergente”, no servirá absolutamente de nada, excepto a los grandes grupos económicos, concentradores de la riqueza y el poder.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 38,830 40,530
  Euro: 45,200 48,180
  Real: 9,43 9,64
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS