Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 15 de Noviembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

18/06/2018

SIN CRECIMIENTO NO HAY FONDO QUE VALGA

En tiempos álgidos para el país, con alta volatilidad en el mercado cambiario, de nuevos intentos del gobierno por encontrar el rumbo que lleve a la estabilidad económica, es necesario desensillar hasta que aclare.

Es evidente que tantos errores juntos tienen consecuencia visibles y palpables, especialmente para la gente y para las pymes en particular. Si el país no crece, si no se desarrollan las exportaciones, si las economías regionales no despegan, no hay futuro. Es así de claro, no tiene más vueltas ni explicaciones. Con la estanflación presente, la única salida es el dinamismo que pueda imprimirse al mercado interno, al fortalecimiento de las exportaciones, única fuente de ingresos legítima de divisas, y un manejo racional de los gastos del estado para reducir el déficit primario.

Es imprescindible parar el endeudamiento externo y reducir poco a poco el stock de Lebacs. La excesiva liquidez que generan estos instrumentos financieros, favorece la inflación y provoca mayor endeudamiento interno, con tasas impensadas para un país que aún pretende ser considerado “emergente”.

El Fondo Monetario Internacional no le da al país un crédito incondicional. Quiere una flotación libre y que el dinero que se desembolse no vaya a para las permanentes corridas. Los recursos externos debieran servir para estabilizar la economía, dar confianza a los inversores y fijar objetivos de crecimiento compatibles con el nivel de deuda contraída, a la vez de financiar infraestructura para el crecimiento y aportar recursos para el área social.

El gobierno debe salir de este círculo negativo de la economía y tiene que dejar de quejarse siempre de la “pesada herencia”, porque este slogan reiterado siempre en cada exposición pública y/o comunicado de los funcionarios y del propio Presidente, no logra ocultar la inexperiencia del equipo económico, de la falta de un Plan Económico Estratégico para los próximos 10 o 20 años cuando asumieron el gobierno y la conformación de un equipo plano en vez de una estructura vertical como se propone ahora para el manejo de las finanzas y la economía.

La salida del Presidente del Banco Central Federico Sturzenegger, se veía desde hace tiempo como inevitable, porque no pudo o no supo, a pesar de su experiencia, poner el acento correcto en el manejo de los factores críticos de la economía además de enfrentar al “equipo” del Jefe de Gabinete Marcos Peña, que junto a Nicolás Dujovne y Luis Caputo, que son el verdadero núcleo duro del pensamiento y acción del Presidente Macri para timonear la economía.

Ahora, si este cambio es solo un cambio de nombres y no de rumbo económico, entonces entraríamos en un camino de insospechadas consecuencias. Se acabó el tiempo de experimentar, ahora deben trabajar para encarrilar la economía, tratar de crecer y poder generar las condiciones para que el país se estabilice, reciba inversiones, provocar el desarrollo del mercado interno, aumentar las exportaciones y mejorar salarios y jubilaciones, porque sin ello, se estará privilegiando un reducido núcleo de argentinos y dejando en la periferia del progreso a millones de compatriotas que sufren hoy la pesada carga de las tarifas, del aumento incesante de la canasta familiar, el costo de la salud y la educación y sobre todo, el marginamiento social que se percibe cada día más.

Como dije anteriormente, se le acabó el tiempo al gobierno nacional. Debe consensuar rápidamente con las provincias, un Plan Estratégico de Desarrollo territorial, de continuar con obras públicas sensibles al desarrollo regional y establecer tarifas diferenciadas para los servicios públicos y precios de los combustibles líquidos y escalas progresivas de reducción de impuestos a la producción de las pymes de las zonas periféricas para no caer en abismos insondables de los cuales no se sale.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 35,020 37,020
  Euro: 38,720 41,600
  Real: 9,48 9,49
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS