Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Martes 21 de Agosto de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

14/05/2018

EL FONDO MONETARIO Y LAS VERDADES A MEDIAS

Cuando aparecen las crisis, lo hacen también los pronosticadores, los gurúes, los asesores, consultores y dirigentes políticos, de uno y otro lado, que dictan clases sobre macro economía, aseguran conocer las causas de la crisis, saber de las diferentes soluciones y cuáles los cambios de hombres y políticas que se debieran hacer para salir definitivamente de esta intricada realidad que tiene complejidades a veces difícil de entender.

Pocas veces se dicen verdades objetivas, casi siempre se recurre a silogismos, verdades a medias, que siempre  ocultan mentiras o por lo menos se tiñen de dudas. Desde hace unas semanas, cuando comenzó esta corrida del dólar y el gobierno mostró impericia y debilidad en el manejo de la crisis, se generó en la gente mucha ansiedad por los recuerdos de tiempos pasados que nos ha tocado vivir en esta Argentina ciclotímica.

Comencemos por el tema tan álgido como el de las tarifas. Sabemos todos, sin dudas, que al final del 2015, el gobierno de CFK subsidiaba el 85% de los costos tarifarios, un desfasaje muy grande que dejaba a las empresas dependiendo absolutamente del estado nacional, sin margen de maniobra para la inversión. A partir del 2016, el gobierno de Mauricio Macri, comienza la tarea de adecuar el precio de los servicios públicos a la realidad. Nada grato, tanto para los consumidores como para el gobierno que paga costos políticos inmensos, porque no existe de parte de toda la dirigencia, la intención de poner negro sobre blanco y hablar con la verdad en cada caso. Se recurre a las verdades a medias.

El gobierno nacional peca de impericia como dije y además en lo comunicacional, no acierta en transmitir a la gente la necesidad de consumir menos energía y asumir los mayores costos de transporte, comunicaciones, agua y gas porque de ello depende el crecimiento del parque energético y en consecuencia el futuro industrial del país. Como tampoco hizo una evaluación del impacto que esto produciría. Se podría haber extendido el plazo de adecuación de las tarifas, reduciendo los aumentos extendidos en el tiempo. No hay que tenerle miedo a la palabra subsidio, porque hay sectores de alta vulnerabilidad y sectores productivos, que necesitan energía subsidiada. Los intereses de la deuda, equiparan el gasto en subsidios. Subsidios implican reactivación cuando se liberan recursos de la gente, el mayor consumo es mayor producción, más impuestos que se recaudan y se generan circuitos positivos de la economía.

Pero claro está que la necesidad de reducir el déficit de cuenta corriente tiene límites que no se pueden pasar. El alto endeudamiento es otra dificultad que enfrenta el  equipo económico, porque el financiamiento se agota, los acreedores miran ya con recelo los números y los intereses a pagar se elevan.

El gran tropiezo se da en el anuncio de recálculo de metas inflacionarias, pasando del 10% al 15%, objetivo tratado de sostener a rajatabla. Pero si el BC fija la tasa de referencia en el 40%, entonces la inflación no va a bajar del 25%. Elemental, de escuela primaria. Entonces, porqué se sostiene lo que nadie cree, ni ellos mismos por supuesto creen en ese número y desata reclamos de aumentos salariales imposibles de contener.

Respecto al pedido al FMI de un crédito Stand By, no es nada sencillo. El Fondo no es un círculo de beneficencia ni un club de amigos. Los 159 países que lo componen son representados por sus economistas, por especialistas que van a poner su ojo crítico en las cuentas públicas, en las proyecciones económicas y financieras y en las posibilidades de repago. El gobierno debe poner sus mejores hombres de la economía para trabajar con los representantes que vendrán al país. No se trata de un acto político, es un acto estrictamente financiero y se deberá cumplir con los condicionamientos que impondrá para acceder al crédito.

Es hora que el gobierno deje de mentir o de decir verdades a medias, de hacer cantos a la esperanza y dejar mensajes de paz y amor. La economía no tiene corazón y requiere de establecer una base firme para el crecimiento del país, sustentable, creíble y que sirva para el bienestar de todo el pueblo. Lo demás no sirve.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 29,470 30,470
  Euro: 33,800 33,570
  Real: 7,33 7,90
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS