Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 26 de Mayo de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

10/05/2018

NO LLORES POR MI ARGENTINA

Que la situación actual genera recuerdos, reminiscencias del pasado no hay dudas. Todos tenemos presente la debacle del 2001 y se siembran dudas sobre el futuro financiero y económico del país. No es la misma situación, pero tiene paralelismos peligrosos. El pedido al FMI de 30.000 millones de dólares equivale al stock de Lebacs que el martes próximo tiene una dura prueba, habida cuenta de que empresas extranjeras y locales deshacen  posiciones hacia el dólar y parte de esas divisas parten al exterior.

El país necesita dólares. Déficit presupuestario, déficit de la balanza comercial, atesoramiento de la gente, turismo, deudas de provincias y empresas, componen un cóctel difícil, que pone al gobierno en su momento más álgido. No es para hacer derrotismo ni pronosticar la hecatombe, pero las pymes tenemos hoy el desafío más crítico.

No tenemos financiamiento, se produce un efecto dominó por la cesación de pagos ante la imposibilidad de saber el precio de reposición y el parate en las ventas. No hay precios de referencia y el interés por cheques diferidos quita una gran parte del valor y no es posible continuar con el circuito económico empresarial, con la lógica y consecuente pérdida de empleos. Las empresas achican gastos, tratan de optimizar recursos y se preparan para tiempos de crisis.

El gobierno ha demostrado impericia y solo acude a echarle la culpa a la “pesada herencia” sin asumir sus errores. Tarifas, inflación, costo de financiamiento, eliminación de subsidios, recorte en gastos de educación, salud y obras públicas, conforman un cuadro por lo menos peligroso.

Mientras tanto el FMI se apresta a una ayuda con condicionamientos que en realidad ya el gobierno nacional está cumpliendo, como alumno anticipado a los deberes que exige la entidad financiera multilateral de crédito. Cuando termine este año, el ratio deuda externa vs PBI habrá superado holgadamente el 70%, pero con un aditamento, el financiamiento externo se hace más caro y difícil y la Argentina genera desconfianza en el mundo desarrollado. El equipo de Ministros no se pone de acuerdo y las recetas fallan, porque en realidad son tecnócratas a los que les falta una buena dosis de manejo político.

Tal vez sea hora de revisar las políticas implementadas y volver a las viejas recetas para la reactivación: fomentar el consumo interno, promocionar las exportaciones, limitar las importaciones, aumentar salarios y jubilaciones y aplicar reducciones impositivas a las inversiones productivas, a la vez de aplicar condiciones restrictivas a las inversiones especulativas, como ya se hizo en el pasado reciente.

Nuestra preocupación como empresarios pymes sigue en aumento, porque no vemos la suficiente praxis en el gobierno para dar respuesta a la gente. Se manejan estadísticas que no reflejan el sentimiento puro del pueblo que sufre porque ve al futuro escapársele de las manos. Se insiste con premisas propias de CEOs de las grandes empresas a las que responden los funcionarios más importantes del gobierno. No se visualiza al interior marginado y  a las economías regionales, y eliminan todo incentivo para seguir trabajando con esperanza en un horizonte de mejores oportunidades para todos.

En la puja entre el gobierno y el mercado, ganó este último, al que no pusieron demasiada atención. Como dijera el ex Ministro de Economía de Alfonsín, Juan Carlos Pugliese: “les hablé con el corazón y me respondieron con el bolsillo”, olvidándose que la City no tiene sentimientos, solo intereses.

Esperamos con mucha ansiedad y esperanza que el gobierno acierte con sus políticas económicas y pueda resolver esta fuerte restricción financiera y la debilidad económica para bien de todos los argentinos, porque a nadie, absolutamente a nadie, le conviene que se repitan los hechos dolorosos del pasado. Nos merecemos paz, tranquilidad, trabajo y bienestar. Es hora que todos, oficialismo y oposición, piensen en dar lo mejor de sí para lograrlo.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 24,110 25,110
  Euro: 28,930 30,800
  Real: 6,430 7,130
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS