Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 26 de Mayo de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

07/05/2018

COMBINACIONES PELIGROSAS

La reciente corrida del dólar y su impacto en la economía doméstica que se espera a la brevedad, hizo que se moviera toda la estantería política y se recurriera a medidas correctivas para un mercado demandante de divisas. No solo se deshicieron posiciones en Lebacs de empresas locales y de corporaciones extranjeras que se pasaron a dólares (carry-trade), sino que el ciudadano común sigue teniendo su resguardo en dólares, casi una actitud cultural que resulta casi imposible de evitar para cualquier gobierno. Sumado a la demanda del turismo, resulta en una presión sobre la divisa que tiene un valor intrínseco retrasado por lo menos un 25% del valor histórico.

La inflación se hace sentir: en Abril se estima un 2,7%, lo cual hace que en el primer cuatrimestre se alcance el 8,9%, es decir el 60% del valor 15% ratificado el viernes por el Palacio de Hacienda. La inflación anualizada, últimos doce meses, alcanza el 24,9%, lo que hace que los economistas y consultores prevean que la inflación final del corriente año sea similar al 2017.

Es por ello que en la conferencia de prensa de los dos Ministros de Hacienda y de Finanzas, se dieron precisiones  sobre los objetivos presupuestarios. Se reduce la meta del déficit fiscal de 3,2% a 2,7%, se ajustarán las cuentas públicas y se mantendrá la actual política tarifaria y de control del gasto. Entre ellos se reducirá en 30.000 millones la obra pública y todos sabemos lo que ello significa, dado que el principal motor de reactivación en el interior del país, ha sido precisamente la inversión en infraestructura. Nuevamente las economías regionales y las pymes recibimos el peor regalo: la rueda del crecimiento, que está con lento movimiento, ahora se detiene.

El déficit de la balanza comercial seguirá disminuyendo, pero se espera que el año próximo mantenga un alto nivel de desequilibrio, pero mejorando los números del déficit fiscal para una menor necesidad de financiamiento, que estimo a esta altura no menor a los 25.000 millones de dólares. El dúo ministerial dijo anticiparse a esta crisis por los factores externos conocidos que repercutió en casi todos los países de la región, obteniendo ya a esta altura casi el 75% de las necesidades de financiamiento.

Por su parte y para contener la demanda de divisas, Sturzenegger, elevó la tasa de referencia al 40%, en una pulseada entre el BC y el Mercado.  El Mercado está pidiendo una figura fuerte al frente de un Ministerio de Economía unificado, porque el sistema de cinco Ministerios no ha dado resultado y se generan roces y desacuerdos que pagamos todos.

Control de inflación, tarifas de servicios públicos, precios de combustibles líquidos, déficits gemelos, reactivación económica, infraestructura económica y social resultan esenciales para el desarrollo del interior del país. Ferrocarriles, hidrovías, autopistas, redes de EE, manejo de recursos hídricos, puertos, comunicaciones, son los temas prioritarios a la hora de definir un plan estratégico con la participación de los gobiernos provinciales para que la estrategia del desarrollo sea consensuada y sustentable.

No se sale de una crisis como la actual recortando el gasto público, eliminando subsidios y reduciendo costos salariales y de funcionamiento del estado como únicos factores de acomodamiento de las cuentas fiscales. Se necesita provocar un shock de confianza en el mercado y en los consumidores, incentivar un mayor dinamismo del consumo, mejorar las exportaciones y controlar las importaciones superfluas. La carrera de inflación vs salario no lleva a nadie a buen puerto. El poder adquisitivo se deteriora rápidamente, se acortan las posibilidades de consumo en alimentos y vestimenta, dado el gasto familiar por créditos hipotecarios, alquileres, servicios públicos, salud y educación.

Entonces, para resumir, si no se pone racionalidad y certezas donde hay incertidumbres, el camino de salida será laberíntico, difícil y traumático. Hay tiempo para corregir desvíos. Las pymes, desde nuestras empresas,  estamos dispuestas a aportar nuestro trabajo para construir el futuro que deseamos para nuestro país.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 24,110 25,110
  Euro: 28,930 30,800
  Real: 6,430 7,130
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS