Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 21 de Abril de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

26/03/2018

EL NEGACIONISMO HISTORICO Y LA REALIDAD

Es muy común en la historia argentina, especialmente la historia reciente, que muchos sectores y/o dirigentes políticos, económicos y sociales, nieguen su participación en determinados hechos, pero sin negar que los mismos hayan sucedido.

Cuando se habla de “la herencia recibida” por funcionarios del gobierno nacional, en realidad eluden su participación ominosa en el desarrollo mismo de los hechos que se condenan. Porque la historia no arranca y concluye con la presidencia de los Kirchner. Desde 1983 a la fecha, muchos otros gobiernos se han sucedido marcando años de desencuentro, endeudamiento público extremo, pobreza, marginación, desempleo grave y destrucción del aparato productivo. En esos gobiernos actuaron muchos de los funcionarios que hoy critican despiadadamente a la famosa y ya gastada herencia. Muchos gobernaron jurisdicciones provinciales, otros ocuparon carteras ministeriales, otros colaboraron y otros simplemente no hablaron por complacencia, por beneficios recibidos o avalaron con el silencio las malas prácticas políticas, económicas y sociales.

Hoy la situación no difiere tanto.

Cuando los empresarios alzan su voz de preocupación por la situación económica, desde el gobierno se los tilda de “llorones”, cuando la justicia dicta un fallo que no es favorable a los intereses políticos del gobierno, se dice que la justicia “es una vergüenza”, pero si se pronuncia hacia el otro lado de la corriente, la justicia “es independiente” y debemos acatar sus fallos. Nadie puede protestar, elevar su voz disonante,  porque no existe mesura y el equilibrio imprescindible para la convivencia en paz y armonía, base para todo proyecto de país que quiere crecer y desarrollarse.

Tenemos graves problemas. Nadie puede discutirlo. La presión tributaria impide el crecimiento de las pymes. El otro gran problema es el déficit gemelo. La balanza comercial puede llegar este año a su máximo histórico, cercano a los 8.000 millones de dólares y un déficit presupuestario del orden del 3,2%, antes de aplicar intereses de la deuda. Son cifras oficiales, que a esta altura resultan poco creíbles, al igual que el índice inflacionario corregido en Diciembre del 10 al 15%, pero que todos coinciden en afirmar que llegará por lo menos al 20%. Déficit fiscal e inflación, son dos partes de la misma moneda que el gobierno no puede resolver, aún con la fuerte intervención del Banco Central que intenta secar el mercado de los pesos que cambia Economía de los dólares que recibe del financiamiento externo. El Gobierno no ha podido además dominar el fiscal y las letras del Banco Central ya superan la base monetaria.

Dado que el comercio no generará dólares, hacia finales del período presidencial actual, la economía será más dependiente del financiamiento externo que la heredada en 2015. Pasamos del 35% al 60 % en el ratio deuda sobre PBI, según consultoras privadas. La deuda pública bruta sube a 342.000 millones de dólares, contando emisiones de letras, bonos y financiamiento externo directo. En el 2015 ese monto era de 253.989 millones. En Letes, el martes se renovaron 86,2% de $ 520.000 millones equivalentes a U$S 25.000 millones prácticamente el 40% de las reservas de divisas del BC. Un globo que no para de crecer. Hay riesgos y la situación financiera es de mucha fragilidad, no obstante el optimismo del gobierno en seguir remando a pesar de los agujeros negros en el presupuesto.

El stock de deuda en Letras del BC llega a más de 1 billón 200.000 millones de pesos, es decir unos 58.000 millones de dólares.

No será el 2018 un año fácil para el gobierno. Reclamos salariales, deuda externa, inflación, déficit presupuestario y comercial altos, proteccionismo de las principales potencias y apertura de importaciones, marcan un panorama por lo menos complicado. El consumo se mueve muy lentamente y la presión tributaria cierra puertas de pymes regionales. Las tarifas de gas y energía eléctrica complican toda la economía y obliga a que millones de familias no puedan sostener el gasto familiar. El mayor porcentaje que deben dedicar al pago de servicios y alquileres, le resta recursos para consumo alimenticio, salud, educación, vestimentas y transporte.

Esperamos señales claras, contundentes y esperanzadoras sobre el futuro de los argentinos para no caer en abismos de los cuales no es fácil salir. El gobierno tiene la palabra, pero la oposición, los dirigentes empresariales y sociales, deben hacer oír su voz para indicarle al gobierno cuáles son los rumbos que debe rectificar, en un marco de respeto a las instituciones y de dialogo permanente.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 20,090 20,490
  Euro: 25,120 26,420
  Real: 6,000 6,500
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS