Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 15 de Noviembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

29/01/2018

DAVOS, LA GIRA PRESIDENCIAL Y LA LLUVIA DE INVERSIONES

Existe una necesidad la cual diría que es intrínseca al accionar del gobierno, por la búsqueda de una rápida salida al problema de la economía argentina dada la pérdida de imagen presidencial, los problemas que genera la inflación, la inestabilidad del dólar, el aumento incesante de los combustibles líquidos y tarifas de servicios electricidad, gas y comunicaciones, crecimiento de la deuda interna y externa, el fuerte déficit fiscal y de la balanza comercial, amén de las próximas paritarias que se presentan con un nivel de conflicto latente y potencial muy fuerte.

En estos días se anunció el retorno del país al SGP – Sistema General de Preferencias para exportar a Estados Unidos con un beneficio esperado de 400 millones de dólares para aproximadamente 700 productos que corresponden a economías regionales. Este SGP está vigente con Rusia, Japón, Suiza, Australia, Noruega, Nueva Zelandia y Kazajistán. Los productos principales son: frutas, carne, lácteos y pescado. En menor medida maní, vinos, jugos de frutas, legumbres y manufacturas de origen industrial. El impacto en la balanza comercial es bajo aún, menos del 2% del total del comercio exterior.

El comercio con Rusia en el 2017 arrojó un resultado positivo para el país, pero con números bajos en cuanto al intercambio comercial total. Las exportaciones de Argentina hacia Rusia fueron de 480 millones de dólares en los primeros once meses de 2017. Se nota claramente que el estado ruso no ha tenido mucho  interés en comprar a la Argentina y creo además que no se han hecho los esfuerzos necesarios para ampliar no solo las cantidades vendidas sino el mix de productos de exportación y esto no corresponde solo a este gobierno. Es evidente que no somos un “aliado estratégico” ni siquiera en el campo de la geopolítica, aunque Vladimir Putin declare lo contrario.

El Foro de Davos, fuente de encuentros con las megaempresas, dirigentes políticos, económicos y sociales, no será la “Fuente de Juvencia” para el gobierno si es que espera allí convencer a inversores que apuesten por el país. Nadie, absolutamente nadie va a invertir allí donde la presión impositiva es la más alta de la región y la segunda más alta del mundo, donde la fragilidad financiera pone en riesgo el futuro mediato de la economía, donde el déficit es el más alto de la historia y no hay divisas por lo tanto para paliar tantos desfasajes. El BC emite pesos, el gobierno se endeuda en dólares que cambia por pesos para pagar sus gastos corrientes, luego intenta “secar el mercado” para no generar más inflación vía Lebacs por ejemplo, El BC baja la tasa de referencia para morigerar el crecimiento inflacionario, entonces todos van al dólar, los inversionistas compran acciones, la bolsa sube y luego vuelven a comprar dólares previo a su salida del país. Es un viejo relato de una historia que parece nueva, pero en realidad no lo es.

No pueden torcer el rumbo inflacionario que cada vez se acerca más al 20% que al 15% corregido para 2018. Enero y Febrero marcan una tendencia anual ya del 20%. Es de esperar que sigan actualizándose las tarifas al compás de la evolución de los precios internacionales y de la devaluación del dólar, que impactará en créditos UVA, en los productos industriales, en los combustibles y tarifas energéticas.

El Foro de Davos es un espejismo. Ni Angela Merkel, ni Bill Gates, ni Slim, ni Coca Cola Co., van a provocar la “lluvia de inversiones”. Ese es un Club Privado donde Argentina es solo un invitado sin poder de convocatoria, sin decisión para imponer agendas y donde el peregrinaje de nuestros funcionarios se parece más a una colecta “más por menos” de Caritas que a negociaciones de alto nivel para correr el relato de país marginal a país emergente.

En Davos se abordará la llamada "Cuarta revolución industrial", considerada así por el efecto de las nuevas tecnologías en los trabajadores y la economía – eficiencia, productividad, competitividad -, y el desarrollo del mundo de la inteligencia artificial. 

En lo económico, los participantes abordarán la consolidación del crecimiento mundial, de acuerdo a las recientes previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), aunque no se mostrarán herramientas políticas ni económicas para paliar las fuertes desigualdades entre ricos y pobres. Solo enunciativas.

Mientras tanto, los argentinos, los habitantes de las regiones periféricas, las pymes del interior, seguiremos soñando con el país que alguna vez fue y que por propios errores lo perdimos en senderos laberínticos del cual no podemos ni sabemos salir.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 35,020 37,020
  Euro: 38,720 41,600
  Real: 9,48 9,49
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS