Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 26 de Mayo de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

26/01/2018

LA REALIDAD SUPERA LOS DISCURSOS

Comenzando el año, me parece oportuno tener visibilizados los factores e indicadores de la economía, las finanzas y la producción en la Argentina, para tener una percepción más o menos acertada sobre los que nos depara este año 2018, especialmente para las pymes regionales, donde suelen golpear más fuertemente los efectos de las crisis y los cambios de políticas económicas.

Son varios temas que tenemos que tener en cuenta. Uno de ellos es que el empleo formal no repunta. Según los datos del empleo suministrados por el INDEC para el tercer trimestre del 2017, existen 20,52 millones de puestos de trabajo en la economía, que significan un crecimiento interanual del 1,9 %.

De acuerdo con el organismo oficial, se crearon 391.000 puestos de trabajo, de los cuales 260.000 puestos fueron informales o "no asalariados", es decir, cuentapropistas. El empleo asalariado formal creció apenas 0,9 % en el año,  94.000 puestos. El trabajo en negro subió más: 2,2% o 106.000 empleos. Todo ello en un año en que el gobierno proclamó el comienzo de una recuperación de la economía, habiendo dejado atrás años de retroceso. En realidad la economía creció 2,9% pero en relación a uno de los peores años como fue el 2016, no alcanzando aún el desempeño del 2015. Cuando hay un incendio cualquier gota es bienvenida, aunque no sea un “diluvio”. 

Dentro de la creación de empleo,  es el sector servicios el que tendrá mayor dinamismo, más que las economías regionales, donde tenemos un problema serio de competitividad estructural, para lo cual no existen políticas, instrumentos y herramientas con las cuales mejorar el perfil empresario. A eso sumemos la presión impositiva, las tarifas de servicios, los mayores costos logísticos y la falta de promoción de actividades productivas, entonces el resultado no puede ser mejor. Solo los polos industriales de las provincias de mayor desarrollo y peso relativo como son Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, puede aprovechar la recuperación de nuestro principal socio Brasil, por lo cual se espera mayor fabricación y exportación de automóviles entre los principales rubros.

Cuando se habla de recuperación de la economía, del aumento del empleo se refiere a niveles nacionales, emparejando la vara para todo el país, pero la realidad es que existen fuertes desequilibrios territoriales en la producción, el empleo, las inversiones y la generación de riqueza.

En Formosa, donde se ha experimentado en las últimas décadas un fenomenal desarrollo económico y social, las pymes tenemos que competir contra la entrada de productos por el comercio de frontera que día tras día aumenta en las estadísticas hasta niveles históricos, deteriorando fuertemente al comercio, la industria y los servicios instalados.


Los números son elocuentes: Por el puente San Ignacio de Loyola cruzan diariamente más de 10.000 personas, por Formosa hacia Alberdi más de 2.000 y por Colonia Cano hacia Pilar, entre 400 y 700 personas según datos oficiales de Migraciones de dichos puestos fronterizos.

La inflación juega también un papel en contra. El gobierno no ha sabido ponerle “el cascabel al gato” y no para de proyectar y recalcular para ajustar el presupuesto, recortar subsidios, eliminar gastos sociales y poner techo a paritarias con números que ni ellos mismos creen. Meten mano al salario de los jubilados y pensionados, ponen techo a paritarias y eliminan cláusulas de convenios a discreción.

Amén de todo ello hay una feroz arremetida contra el sindicalismo argentino, que por un lado debía transparentar su accionar y terminar, no solo con la corrupción enquistada, sino con los personalismos históricos de viejos dirigentes que se perpetúan a favor de sus propios intereses, pero por otro lado no podemos desconocer el rol fundamental que cumplen los sindicatos para la defensa de los derechos de los trabajadores y para poner un freno a las ambiciones del gobierno de manejar discrecionalmente y a fuerza de DNU a los argentinos.

Entonces,  concluyo que más allá de las palabras, de discursos esperanzadores y mensajes de paz y amor, hay una realidad incontrastable que muestra cual espejo mágico, al monstruo detrás de la imagen de la bella doncella.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 24,110 25,110
  Euro: 28,930 30,800
  Real: 6,430 7,130
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS