Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 18 de Enero de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

12/01/2018

EL PAIS DE LA RENTA FINANCIERA Y EL OLVIDO A LAS PYMES REGIONALES

Hace muy poco tiempo que la Provincia de Formosa adhirió a la Ley Pyme que reclamaba el gobierno nacional para que nuestras empresas pudieron obtener los beneficios impositivos, fiscales y crediticios que establece esta herramienta de promoción, según los funcionarios del gobierno central.

Aunque todavía hay algunos aspectos sujetos a reglamentación por parte de la AFIP, los principales puntos, entre otros,  se refieren a la liquidación del IVA para micro y pequeñas al segundo mes inmediato siguiente al de su vencimiento original;  cómputo del 100% a cuenta del Impuesto a las Ganancias del impuesto al cheque;  eliminación para pymes (tramo I), de ganancia mínima presunta, 4) Compensación del Impuesto a Créditos y Débitos Bancarios (100% para micro y pequeñas empresas) como pago a cuenta de Ganancias; 5) deducción del Impuesto a las Ganancias hasta el 10% de la inversión en maquinaria e infraestructura;6) se eleva el umbral de retención de IVA  a 135% y a Ganancias a 400% y Seguridad Social; 7) acceso a un crédito a una tasa variable del 16% como máximo y con un plazo de hasta 7 años para montos entre $500 mil y $5 millones;  extensión del plazo para ingresos de divisas de 1 a 5 años.

Como lo he expresado en múltiples oportunidades, las pymes regionales y especialmente de las zonas marginales, no van a acceder a estos beneficios por lo menos en forma plena, porque tenemos otros condicionamientos para producir, para comercializar y trabajar. Fíjense que el gobierno nacional expresa que en la Ley Pyme garantiza la estabilidad fiscal hasta fin del año próximo, lo cual nada está garantizado en este país en materia fiscal y tributaria. Las cosas cambian al compás de las necesidades.

Se dice también que los beneficios de la ley también posibilitaron que más de 63.000 pymes difieran el pago de IVA a 90 días y eso solo lo pueden hacer las Pymes Tramo I, porque las micros y pequeñas deben hacerlo al mes siguiente de la facturación. Para tener en claro, según la Ley Pyme las empresas medianas Tramo I son aquellas que tienen una facturación máxima para comercio de 630 millones de pesos, agropecuario de 135 millones e industria de 520 millones. Nada que ver con nuestras mipymes. Estamos fuera de escala, fuera de contexto, porque no existe ninguna medida de promoción para las pymes del interior de nuestras regiones que encuadremos en estos parámetros.

Si nos referimos a la devolución de IVA por inversiones, los sectores beneficiados fueron agropecuario e industrial, de empresas localizadas en provincia de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y ciudad de Buenos Aires. Si sumamos a Mendoza y Entre Ríos, estos distritos concentran el 80% de los agentes productivos del país. El resto es un gran vacío económico con algunas excepciones como gran Tucumán, San Juan, Salta y Misiones.

No solo los créditos se concentran en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, sino todas las herramientas de promoción existentes, resultan de más fácil aplicación para esa región.

Pero para mostrar mejor un país complicado, difícil y en terapia, quiero resaltar que en los últimos 2 años la inversión financiera saltó 790%, y la productiva (Inversión Extranjera Directa, IED) cayó 14%, según advierte un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

“En concepto de inversiones productivas externas ingresaron al país en 2017, teniendo en cuenta el acumulado de los primeros tres trimestres, unos u$s 8.280 millones, lo que representa una merma del 14% frente a los u$s 9.577 millones registrados en igual período de 2015, subraya el informe en base a datos publicados por el INDEC”.

"Se advierte que la relación entre uno y otro tipo de inversión es notable: por cada dólar de inversión productiva ingresado al país en 2017, entraron otros 3,4 dólares por inversiones especulativas.

Entonces, para concluir, se deben incentivar a las pymes del interior como única estrategia posible de equilibrar el territorio, porque no se crece ante la especulación financiera y la baja de inversión productiva.

Los incentivos actuales, incluidos créditos a tasa subsidiada, no llegan fluidamente a nuestras empresas y seguimos dependiendo de la gota que caerá luego del promocionado efecto derrame. No hay Ley posible que cambie la situación actual sin un serio programa de recomposición del status pyme en todas las regiones, no habrá trabajo sustentable, crecimiento, desarrollo, inclusión y equilibrio social, sin la existencia de nuestras empresas.

Mientras tanto seguimos esperando apoyados en la puerta de nuestro negocio, mirando el horizonte próximo sin saber cuándo vamos a cerrar.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 18,800 19,200
  Euro: 22,950 24,070
  Real: 3,2242 3,2244
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS