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10/01/2018

FABRICACION DE AUTOMOVILES EN LA ARGENTINA

En un país donde circulan casi 13 millones de vehículos, el gobierno nacional ha publicado los números finales de patentamiento de autos, aseverando que “se completó el segundo mejor año luego del récord de 2013 (955.000 automotores)”. Se patentaron 900.942 vehículos según ACARA, la Asociación de Concesionarios de Automotores de la R.A. En diciembre, las ventas aumentaron 16,9 % en comparación con el mismo mes de 2016 y, en todo el año, subieron 26,9 %. Desde el sector pronostican una venta de 1.000.000 de vehículos para el 2018.

Uno de los motivos del incremento de ventas se basa en el mejoramiento de la capacidad de compra. “Mientras en 2016 hacían falta 18,3 sueldos industriales para la compra de un 0km, en 2017 esa relación cayó a los 14,5 salarios, y se sumó el denominado "efecto Brasil" que generó una mayor oferta por importaciones que contuvo el incremento de los precios, más las bonificaciones de las concesionarias”. Pero un tema es la venta y patentamiento y otro es la producción y lo que pretendo analizar es el impacto de la industria automotriz en la economía argentina porque por un lado las cifras del sector reflejan un desfasaje entre las ventas en las concesionarias y lo producido en las terminales.

Se conocen cifras sectoriales que son contundentes emitidas por el BCRA. Mientras que la salida de divisas por turismo y compras en el exterior crece mes a mes, el sector automotriz muestra una necesidad creciente de dólares. Esta necesidad de dólares cada vez mayor está ligada a la decisión de las terminales radicadas en la Argentina de importar mayor número de unidades para abastecer el mercado interno y, en simultáneo, demandar cada vez más autopartes importadas para la fabricación de vehículos nacionales.

Por la estabilidad del dólar, salvo este último mes en que aumentó 10%, las autopartes importadas resultaron cada vez más baratas, frente a una inflación muy superior a las estimaciones oficiales. Y en el mismo sentido, atenta contra el objetivo de integrar a los autos argentinos con más piezas de fabricación local, como se percibe en las cifras del rojo autopartista. Todo ello a pesar el Bono Fiscal Electrónico implementado en el 2016 para promover mayor integración de bienes nacionales en automóviles de fabricación local.

Este año las automotrices radicadas en Argentina, muchas de ellas con fábricas en Brasil, están importando modelos terminados de ese país por un volumen que sobrepasa el coeficiente de intercambio "flex". Esta fórmula acordada entre ambos socios del Mercosur tiene una vigencia de cuatro años y establece que por cada dólar que Argentina exporta a Brasil en autopartes y vehículos, puede importar hasta 1,5 dólar libre de impuestos. Es por este concepto que las automotrices adeudan al estado nacional más de 600 millones de dólares al primer cuatrimestre por superar el cupo importador.

Según el Balance Cambiario del Banco Central, las exportaciones del complejo automotriz en el primer cuatrimestre de 2017 alcanzaron los USD 1.597 millones, mientras que las importaciones sumaron USD 4.227 millones, lo que significó un déficit comercial para Argentina de USD 2.630 millones solo por este concepto.

Este desequilibrio fue USD 798 millones,  43,8% mayor que el déficit por transferencias del sector del primer cuatrimestre de 2016 (-USD 1.823 millones).

Por otro lado, de acuerdo con el reporte de AFAC, las exportaciones de autopartes alcanzaron a USD 362 millones en el primer trimestre de 2017, con un incremento del 8% con relación a igual período de 2016. Se importaron USD 18.700 por cada vehículo producido en el país.

La producción nacional ha retrocedido un 0,1% respecto al año anterior, alcanzando a Diciembre de  2017 las  472.158 unidades según informe de ADEFA. La buena noticia es que las ventas al exterior aumentaron respecto del 2016 creciendo este año un  15% aproximadamente, siendo el principal destino Brasil con el 63,8% del total exportado.  Centro América, Perú, México y Chile completan el 80% de las unidades despachadas. El 26% corresponde a automóviles y el 74% a utilitarios.

Hoy los autos "industria argentina" tienen cerca de 77% de componentes importados. Esta situación implica por un lado un aumento del déficit comercial y por otro menor empleo en el sector. Las industrias que forman parte de la cadena de valor automotriz, radicadas en su mayoría en Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, se resienten por las importaciones y reclaman mayor participación en la provisión de insumos y autopartes. Un dato relevante es que los vehículos de producción nacional tienen el 92,75% de piezas componentes importados.

Las previsiones para este año indican un déficit de la balanza comercial sectorial con Brasil del orden de los US$ 6.000 millones, y si se contabiliza el intercambio con el resto de los países, el complejo automotriz (autos y autopartes) será responsable de un rojo comercial cercano a los US$ 10.700 millones.

Entonces concluyo en que si bien la cadena de Concesionarios de Automotores festeja haber llegado a las cifras del 2017, la industria aún nos debe una mayor integración de fabricación nacional, reducir el déficit del comercio sectorial y aportar al país una estrategia de crecimiento legítima, con una cadenas de valor que genere puestos de trabajo e identifique a la verdadera industria nacional.

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