Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 18 de Enero de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

08/01/2018

PENSANDO EL 2018

Creo que es necesario pensar este año con el ánimo retemplado y con la fuerza de voluntad que siempre ha caracterizado a las pymes para lograr superar las restricciones, escollos, crisis y a cuanta dificultad plantean las políticas económicas y financieras.

Una vez aprobadas las leyes que el gobierno considera claves para el despegue de la economía, ahora tendremos que esperar por su implementación y luego evaluar resultados. Se les pide a las provincias y municipios reducir gastos, reducir el déficit y cumplir con los presupuestos aprobados. Pero esto implica acciones que desde el interior no es fácil aplicar.

En principio en el interior del país, no se puede dejar a miles de trabajadores municipales y provinciales en la calle de un día para otro para reducir el gasto en salarios. No existen, por ahora los incentivos y las  condiciones mínimas para generar trabajo privado, en tiempos en que las pymes se encuentran racionalizando gastos ante la escalada de costos de producción. En el interior del país, en las provincias periféricas, es más fuerte el gasto social para mantener familias enteras en situación de precariedad laboral o simplemente desempleados, que la ocupación en puestos públicos aunque los salarios sean bajos en comparación al resto del país.

Es que el proceso que pretende el gobierno nacional de reforma laboral, en sí mismo no es malo, diría que favorece tanto al empleador como al empleado. Pero deben definirse incentivos a la producción para aumentar la competitividad que es en definitiva la que marcará la diferencia. No es el valor del salario lo que importa en sí mismo, sino cuál es la producción por hora trabajada para que el producto final sea competitivo.

Tengamos en cuenta que en países más desarrollados, entre ellos, EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, Canadá, Bélgica, el salario es más alto que en nuestro país y en la región sudamericana, pero su productividad es más alta y sus bienes más competitivos.

La falta de rotación por puestos de trabajo, la excesiva sindicalización laboral, baja modernización tecnológica, la escasa capacitación, la alta carga tributaria, costos de servicios de logística y transporte muy altos, tarifas por servicios energéticos muy altas y, fundamentalmente, la escasa o nula diferenciación de áreas, territorios, provincias y regiones para la aplicación de incentivos, operan contra un aumento de la eficiencia y un mejoramiento de la productividad.

Estamos ingresando al mundo tecnológico, casi robotizado, donde las operaciones bancarias se hacen vía internet. También compramos pasajes, solicitamos turnos médicos, renovamos contrataciones, solucionamos problemas financieros, accedemos al mundo hiper conectado, donde se ha perdido la privacidad. Esto implica pérdida de puestos de trabajo. Desde un teléfono celular, saben dónde estamos, cómo somos y hasta qué pensamos, porque cuando iniciamos una búsqueda o hacemos una gestión vía web, se define un perfil de usuario y se detectan gustos y preferencias. Todo se visibiliza a los ojos del gran señor “internet”. Dejamos de ser individuos para ser un “usuario” al que hay que alimentar.

Por eso es que debemos “aggiornarnos”, no podemos quedarnos en la prehistoria. Hay que pegar el salto tecnológico y buscar entre todos, en forma consensuada, los caminos que nos lleven a superarnos sin dejar hilachas en el camino.

Este año será clave para despejar las dudas sobre la marcha de la economía y cómo se resolverán las dificultades financieras. El alto endeudamiento externo e interno, las altas tasas de interés, el abultado déficit fiscal, la balanza comercial deficitaria a niveles históricos y una inflación aún alta, conspiran para la estabilización de la economía, pero se observan crecimientos constantes en el consumo, en la producción industrial y en sectores estratégicos impulsados por la obra pública, las empresas energéticas, metalmecánicas, el agro y siderúrgicas. El ordenamiento de la economía será esencial para alcanzar objetivos de crecimiento con igualdad e inclusión, pero se requiere de un territorio equilibrado, con regiones en donde las variables económicas y sociales tengan correlato con el bienestar de la gente.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 18,800 19,200
  Euro: 22,950 24,070
  Real: 3,2242 3,2244
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS