Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 18 de Enero de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

04/01/2018

EL COMIENZO DEL AÑO

El reciente sinceramiento sobre las metas fiscales, inflación, deuda externa e interna, ha permitido colocar las cosas en el lugar que corresponden, recalculando variables que de hecho no cerraban. Hacia mitad del año desde estas notas decía que la inflación rondaría el 24%, cuando la autoridad monetaria insistía en un 17%  incumplible.

Tuvimos  un fin de año para el olvido, donde la violencia se volvió a sentir en las calles de muchas ciudades. Violencia institucional y violencia de parte de sectores radicalizados, infiltrados y violentos de por sí, que nos llenaron de tristeza y bochorno. Lo cual no deslegitima la enorme concurrencia que fue a decir al gobierno que no se puede seguir atropellando al pueblo. La discusión en el Congreso Nacional no ha estado a la altura de la representatividad que se ha otorgado con el voto a nuestros diputados y senadores, quienes presiones de por medio, dieron sanción a las leyes impulsadas por el ejecutivo de Reforma Fiscal, Laboral y Previsional, que no alcanzan para paliar los grandes problemas y la endeblez de la economía. El manotazo de ahogado a los haberes jubilatorios ha sido deplorable. Por un lado el gobierno insiste en que el poder adquisitivo, es decir el salario real de los jubilados no se alterará, pero entonces, a quién le quitan los 80.000 millones de pesos que se ahorrarán en un año? Esta ecuación pone al gobierno en posición ridícula o nos toma por tontos.

Para abundar en estos conceptos sobre la marcha de la economía que viene, un documento del FMI revela objetivos que el gobierno seguramente va a seguir obedientemente. “En el 2008 el déficit comercial llegaría a 8.000 millones de dólares y el de cuenta corriente sería de 16.600 millones, el 4,75% del PBI. Por eso piden que se reduzca el mínimo no imponible para el impuesto a las Ganancias. Los aumentos a los docentes y a los jubilados tendrán que compensarse con recortes en otros gastos. Ampliar la base de recaudación del IVA y lograr así un aumento de la recaudación del 0,2% del PBI. Cambios en la reforma laboral.  Quieren que se fije un cronograma para eliminar la ultra actividad, reducir las indemnizaciones y extender el período de prueba a un máximo de seis meses con aportes patronales. Debe subir el impuesto al gasoil. Limitar a cinco puntos la rebaja de los aportes patronales para el 2009. Establecer mayores requerimientos de liquidez bancaria para elevar la tasa de interés. Oposición a los grandes proyectos de infraestructura, como el plan de 10.000 kilómetros de autopistas. Las tendencias de la demanda doméstica y la performance de comercio exterior son muestra para que haya preocupación y advierten sobre la necesidad de acciones correctivas”.

Con referencia al endeudamiento externo, el FMI señala que al tomar deuda en el exterior para financiar el déficit, el país está más expuesto a eventuales vaivenes internacionales. Por ello los directores del Fondo señalaron que "es esencial reducir los gastos del gobierno, especialmente en áreas donde ha aumentado muy rápidamente en los últimos años, especialmente salarios, jubilaciones y transferencias sociales". De esto ya se ha encargado el gobierno nacional de cumplir a rajatablas, a pesar de las consecuencias sociales y políticas.

Tengamos en cuenta que el recalculo de la inflación significa que las expectativas del gobierno son un 67% más alta que la proyectada anteriormente, pero lo que nadie dijo es cómo se llegará a esas cifras y tampoco nadie dijo cómo se hará para crecer y compensar el impacto de la deuda externa en el PBI.

No ha sido una buena exposición de los cuatro principales responsables de la conducción económica del país, diría que lamentable, porque explicaron que ahora tienen más información que antes para programar la economía y pronosticar su evolución. ¿Es que hasta ahora se manejaron a ciegas, sin información confiable? Nada serio, diría que raya con la incompetencia y generan una incredulidad creciente en todo el mundo. Estamos a bordo de una nave donde nos obligan a caminar, atados de manos,  por una tabla fuera de borda, donde el movimiento del mar hace peligrar nuestra estabilidad. De ahí a caer hay solo un paso.

Aumentos en tarifas, prepagas, combustibles, transporte, no auguran un buen comienzo del año, especialmente en el primer trimestre. Por todo ello es que las pymes regionales, acostumbradas a los malos momentos económicos, no sabemos cómo hacer para equilibrar nuestras cuentas, pagar los salarios, proveedores, servicios y encima pagar las abultadas cuentas por tarifas que nos ahogan.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 18,800 19,200
  Euro: 22,950 24,070
  Real: 3,2242 3,2244
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS