Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 22 de Septiembre de 2018
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

29/12/2017

FIN DE AÑO

Todos tomamos el fin del año como la bisagra que cambia rumbos, tuerce destinos y abre las puertas de un futuro mejor o por lo menos diferente. Generalmente no se cumplen estas premisas. Ni diferente, ni mejor, solo se abren otras expectativas, se perciben nuevas esperanzas y nos predisponemos a nuevos desafíos con la fe renovada en el horizonte próximo.

Ha sido un año duro para las pymes. Nos sentimos agobiados y apremiados por los aumentos de tarifas, las tasas de interés, la presión tributaria, los costos logísticos, los juicios laborales, la restricción del mercado y un malestar social creciente.

Los sucesos derivados del tratamiento de la reforma jubilatoria, las reformas laboral y tributaria, han ocasionado controversias muy profundas en el seno de una sociedad que percibe que nada está bien a pesar de que el gobierno nacional insiste en que todo está mejor. La violencia y las protestas sociales se apoderaron de las calles de muchas ciudades del país, con centro en la capital federal, donde se produjeron hechos violentos como no se veían en muchos años, diría en décadas. Los violentos parecían ganar las calles, donde miles de ciudadanos se manifestaron pacíficamente contra lo que se tradujo como una exacción a nuestros jubilados y pensionados.

El gobierno necesita reducir el déficit fiscal y nada más fácil que meter mano a nuestros mayores, porque el gasto social preocupa a los CEOs que manejan las diferentes áreas económicas del gobierno que sin embargo pagan 750 millones de pesos por día de interés por la emisión de Lebacs, que hoy superan 1,2 billones de pesos. Economistas de distintos sectores afirman que el endeudamiento en Lebac será uno de los grandes problemas para administrar cuando se pinche la burbuja del financiamiento externo y decaiga el clima de optimismo entre los inversores a nivelo mundial.

Con una pobreza que según la UCA es del 31,4% lo cual implica un universo de 13,5 millones de personas, y una indigencia de casi un 6% es decir 2,5 millones de ciudadanos,  no podemos menos que decir que la economía no funciona para darle solución a la gente. De la población incluida debajo de la línea de pobreza, el 48% son niños menores de 14 años.

Si bien es cierto que la mayoría de los sectores de la economía han crecido, muy pocos han logrado superar el nivel productivo de finales del 2015, es decir que solo recuperaron la fuerte caída del 2016. Además, se percibe que la economía se maneja bajo la teoría del derrame, dejando de lado claramente a las economías regionales.

Preocupa un déficit gemelo, fiscal y cuenta corriente muy alto, con proyección de continuar así el año próximo. Si bien las expectativas de crecimiento se mantienen en el 2,5% para el 2017, el FMI anticipó que en el 2018 no superará el 2,8%, contra un 3,5% estimado por las autoridades del Ministerio de Economía. La inflación se situará este año alrededor del 24%, contra el 17% pronosticado; el año próximo tendremos una inflación de al menos 15%, por efecto arrastre y subas de tarifas. El BC mantiene las tasas altas y no puede lograr bajar la inflación, con un arrastre importante para el año próximo. Se debe tener en cuenta que el 2017 terminará con un déficit cercano al 6% del PBI y del 5,6% para el 2018, a lo que se deben sumar los intereses de la deuda.

El déficit comercial marcará un continuo desequilibrio. Se estima un déficit comercial de aproximadamente 8.000 millones de dólares, al que se suma un déficit de cuenta corriente superior a los 15.000 millones de dólares tanto en 2017 como en 2018.

Entonces el 2018 será un año clave para dilucidar el camino que tomará la economía, cuáles serán los ejes del cambio necesario para reencauzar al país por la senda del equilibrio fiscal, así como de la balanza comercial, de la sustentabilidad financiera y del crecimiento general del país, con economías regionales que sean protagonistas del cambio y no meras espectadoras del crecimiento de las regiones centrales.

El país, los argentinos necesitamos creer en un nuevo año lleno de prodigalidades, de hechos concretos y no de promesas de campaña. Las pymes queremos seguir trabajando con la misma fuerza y tesón con que lo hemos hecho hasta ahora, aunque el cansancio y la decepción a veces nos hagan caminar más lento, a veces tropezando y tantas otras intentando no caer en la desesperación.

Seguiremos para poder construir entre todos un país donde cada argentino pueda encontrar en el otro, la parte esencial de la formación de una sociedad equilibrada, inclusiva y mucho más justa. Buen año para todos.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 38,830 40,530
  Euro: 45,200 48,180
  Real: 9,43 9,64
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS