Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 10 de Diciembre de 2017
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

05/12/2017

LAS REFORMAS Y LEVIATÁN

Ha sido claro que el debate por las reformas previsionales, el consenso y la responsabilidad fiscal, amén de la reforma laboral, ha permitido visualizar las diferentes posiciones de cada sector político y gremial, diferenciar los intereses tanto de parte del gobierno como de los distintos bloques de una oposición fragmentada y del sindicalismo, con una CGT dubitativa y algunos referentes claramente enfrentados entre sí.

Los senadores y diputados han sido disciplinados y la Cámara Alta ha aprobado con mayoría absoluta las reformas propuestas.

El punto principal objeto de preocupación de todos, ha sido la reforma previsional. Se impuso la fórmula de actualización de haberes al 82% gradual para la mínima y del mix de 70% por índice inflacionario y 30% por variación de salarios para los demás haberes, en vez de tener en cuenta sólo la inflación y el crecimiento del PBI, eliminando además la actualización trimestral como sucedía hasta ahora.

Entre los temas principales se acordó tratar en 2018 una nueva Ley de Coparticipación Federal de Impuestos, comenzando ahora con la nueva distribución del Impuesto al Cheque y el Impuesto a las Ganancias donde juega un rol importante el Fondo del Conurbano.

Todo ello implica el ajuste fiscal de las provincias porque el endeudamiento de la mayoría de las jurisdicciones aumenta la dependencia del Tesoro Nacional y se pierde federalismo.

Mientras tanto, a partir del viernes 1° de diciembre rigen los aumentos del 45% en gas y hasta 47% en luz. Un golpe fuerte al bolsillo de la gente y otro mazazo a las pymes regionales especialmente del norte del país.

Reflexión final:

1-    1-  Con un dólar atrasado y tasas altas, más un alto endeudamiento, inflación y pymes en emergencia por presión impositiva, costos de servicios, transporte, logísticos y laborales, el panorama no puede ser optimista ni mucho menos podemos creer en un futuro lleno de crecimiento, desarrollo y progreso y nos refugiamos en nuestra pyme, achicándonos todo lo que podemos  antes de cerrar las puertas definitivamente. Esta situación nos trae pesadillas pasadas.

2-    2-  La reunión del G-20 en Bariloche con la participación de 250 delegados de las principales potencias del mundo proponen un “crecimiento equitativo” para todas las naciones del mundo.

La atención está puesta en el cambio tecnológico que potencia el crecimiento, pero ese cambio no llega a todos los países ni al interior de los mismos, provocando grandes desequilibrios como los actuales.

Argentina se alinea al mundo y libera las importaciones, perjudicando sectores estratégicos de su economía.

Estamos despertando a “Leviatán” de Hobbes. Este es un monstruo bíblico de poder descomunal, del cual se dice que no hay nadie tan osado que lo despierte.

De su grandeza tienen temor los fuertes y es rey sobre los soberbios, según lo describe Thomas Hobbes.

Se me figura que “Leviatán” es el pueblo que se levantará sobre todos los poderes y sobre todos los soberbios, cuando la pobreza, la marginación, la desigualdad, la falta de oportunidades y cuando se agote la paciencia, para clamar por justicia en nombre de los que quedaron en la vereda del crecimiento y al margen de la esperanza.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 17,240 17,640
  Euro: 20,350 21,430
  Real: 3,2918 3,2920
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS