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27/11/2017

EL CREDITO EXTERNO, LA FALTA DE CRECIMIENTO Y LA VISION DEL GOBIERNO

El crédito externo ha sido el pilar donde el gobierno nacional asentó su estrategia para tener el respiro necesario hasta encontrar las salidas a la crisis de crecimiento que pone en situación muy sensible a la macro economía. La deuda pública alcanzó los 293.789 millones de dólares a junio de 2017 según informe del Ministerio de Finanzas. Este monto involucra a inversores extranjeros y locales. Todos sabemos que el endeudamiento externo le ha permitido al gobierno compensar el déficit gemelo, compensar tanto el déficit de las cuentas externas, cubrir el rojo de sus cuentas fiscales y financiar la salida de capitales, por la tendencia de los argentinos a dolarizar sus ahorros y los dividendos de empresas extranjeras que salen del país.

Un remedio que representa una aspirina para el tamaño de la enfermedad, porque no puede resolver los graves problemas estructurales que hoy presenta la economía argentina. Si no se resuelve el déficit de la balanza comercial por falta de diversidad de productos y bienes exportables, no podremos contar con los dólares que necesita un país que fabrica dólares. Como reflejamos en otra nota, el déficit comercial es el más alto medido en porcentaje del PBI, desde 1903 cuando termine el año, con un acumulado de 8.000 millones de dólares. Esta situación no se detiene aquí porque en el Presupuesto 2018 se prevé también un déficit muy alto.

Las exportaciones del mes pasado subieron porcentualmente en valor (10,8%) casi dos tercios menos que las importaciones (29,5%), en ambos casos con respecto a septiembre. Pero esta tendencia se agudiza en el acumulado del año: las ventas al exterior (US$ 49.271 millones) subieron apenas 1,8% en comparación con los primeros diez meses de 2016, mientras que las compras (US$ 55.836 millones) treparon casi 19%. La falta de inversiones productivas frena el desarrollo y el crecimiento. Esto provoca serios inconvenientes para seguir endeudándose, porque el crecimiento de la economía, que se estima podría alcanzar el 3% a finales de año, no compensa el ritmo de crecimiento de la deuda externa e interna. Para el año próximo se calcula un crecimiento de la economía del 2,5%, cuando debiéramos crecer al menos 4,5% durante varios años para sostener la tasa de endeudamiento.

Sabemos todos que la divisa norteamericana está sobrevaluada, lo cual provoca que sea más barato importar que producir. El campo retiene cosechas y la industria no exporta en niveles acordes con su capacidad instalada. No hay mayores esfuerzos por diversificar la producción y la competitividad sectorial está en baja. El crecimiento se concentra en pocos sectores, construcción, agropecuario y agroindustrial y energéticas, al que se suma el rubro pesca, con un crecimiento superior al promedio nacional.

Hay que considerar también la inflación, que por efecto de la suba de combustibles, tarifas y servicios, llegará a fin de año a un 23%, tal como anticipara desde estas notas, con un efecto arrastre para el próximo año que difícilmente pueda quedar anclada en el 12% o una inflación de una cifra como espera el gobierno.

Los aumentos anunciados de energía eléctrica y gas, amén de los consecuentes incrementos en costos de insumos, transporte, logística, almacenamiento y alquileres, además de los costos laborales, nos ponen a las pymes en situación cada vez más crítica. No alcanzan los intentos de mejorar el perfil del financiamiento a mipymes, porque en las regiones periféricas no tenemos verdaderas cadenas de valor que permita aplicar el nuevo proyecto de financiamiento que propone el gobierno nacional.

Las políticas anti inflacionarias del Banco Central no dan resultados visibles, el interés cercano al 30% para las Lebac, solo facilita la timba en la plaza financiera, calma al dólar y hace inviable cualquier tipo de financiamiento a pymes.

El efecto derrame que en la práctica aplica el gobierno, no surte efectos sobre nuestras provincias y regiones, porque aquí, como siempre pregono, producir cuesta más y trabajar requiere mayor esfuerzo.

El debate del proyecto de Reforma Impositiva y Laboral, nos permitirá conocer a fondo las cuestiones más sutiles de la propuesta del Poder Ejecutivo, quien luego del acuerdo con los gobernadores, camina más distendido hacia una aprobación plena de su proyecto, tan confiado en lograr fácilmente hacia una mayoría parlamentaria, que hasta piensa en incluir los puntos que fueron dejados de lado por la presión de mandatarios provinciales y del sindicalismo. Es la prepotencia de los números y el convencimiento de que este es el camino correcto. Una visión que tiene de particular el uso de anteojeras, como se usa en caballería para que el animal no vea por los lados sino de frente y evite espantarse fácilmente.

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