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22/11/2017

LA REFORMA IMPOSITIVA Y LABORAL, EL FONDO DEL CONURBANO Y EL JUEGO POLÍTICO

Esta semana se deberían haber definido varios temas importantes. El gobierno ha presentado al Congreso para su tratamiento, el Proyecto de reforma tributaria y laboral, que darán lugar a fuertes debates entre los distintos sectores políticos que querrán defender conquistas alcanzadas, no perder recursos provinciales y de paso lograr posicionarse políticamente. El oficialismo no cuenta con mayoría propia, por lo cual se verá obligado a negociar cada ley, lo que no sabemos cuál es el costo que está dispuesto a pagar por cada una de ellas.

En el caso de la reforma laboral, la CGT si bien ha fijado alguna posición más bien ambigua, no tiene definiciones claras. En primer lugar, esta reforma tiene impacto muy directo sobre jubilaciones,  pensiones y demás prestaciones sociales como la AUH y asignaciones familiares, porque se cambia el régimen de actualización. El índice de actualización cambiaría el de recaudación por el de inflación, lo cual implica una pérdida de alrededor de 10 puntos porcentuales. Considerando que hay aproximadamente 17 millones de personas en esta situación, el gobierno se ahorraría entre 120 y 140 mil millones de pesos, con los cuales piensa financiar al ANSES y parte de la reforma impositiva.

Otro de los puntos sobresalientes es el Blanqueo Laboral, tendiente a la regularización de trabajadores no registrados, en negro, cuyos aportes deberán mejorar la recaudación del sistema de seguridad social. El desfinanciamiento de este Sistema de SS, proyecta una posible modificación de la edad jubilatoria y un nuevo cálculo de las futuras jubilaciones, que según opinión del FMI deberían pasar del 65% al 45% del sueldo. Otra vez los jubilados van a pagar los desaguisados del gobierno nacional que no sabe o no puede administrar eficientemente sus recursos fiscales.

En cuanto a la reforma tributaria, por estos días se suceden tires y aflojes por parte de sectores que se verán afectados en caso de aprobarse la norma tal cual la ha enviado el PE. Si bien se ha dado marcha atrás con la suba de impuestos a vinos, cervezas y otras bebidas de producción regional, se mantiene el de bebidas gaseosas azucaradas. Se proyecta una reducción del 35% al 25% en el Impuesto a las Ganancias para aquellas empresas que reinviertan en el país, pero se mantiene el nivel de impuesto sobre todas las demás actividades, no solo sobre el salario de los trabajadores, sino sobre el universo de las pymes.

Tenemos que tener en claro que todos los impuestos los pagamos nosotros, los consumidores, trabajadores y micro, pequeños y medianos empresarios. El gobierno tiene importantes desfasajes en sus cuentas, se endeuda en demasía, no reacciona a tiempo ni en forma ante los problemas graves de la economía, y recurre al bolsillo de la gente para pagar sus aventuras financieras y reformas económicas.

Por último quiero referirme al Fondo del Conurbano Bonaerense, este instrumento creado en el a instancias de Menen e impulsada y aprobada por Eduardo Duhalde cuando asumió transitoriamente la presidencia en aquellos tiempos de convulsión política y social, que destinaba el 10% del Impuesto a las Ganancias para equilibrar lo que recibía en concepto de Coparticipación Federal de Impuestos, dado que se entendía que la Provincia de Buenos Aires había perdido parte de los recursos que le pertenecían a favor de otros distritos. Su destino era la construcción de obras de infraestructura en el conurbano.

Los gobernadores resisten un cambio en los montos percibidos actualmente. La gobernadora Vidal puso la Espada de Damocles sobre el resto de las provincias recurriendo a la Corte Suprema para alcanzar los más de 200 mil millones anuales que dice le corresponde. Cualquier cifra que decida el gobierno nacional por encima de los actuales 650 millones afectarán los recursos coparticipables. El gobierno ofrece recuperar parte de esos montos con una nueva distribución del Impuesto al Cheque, pero los números no le cierran a los mandatarios provinciales, a cambio de eliminar el impuesto a los Ingresos Brutos y sellos.

Yo quiero poner otra visión a este problema, una visión desde el interior del país, de las regiones marginadas. Cuando se registra esa inmensa migración interna desde las provincias periféricas al Conurbano bonaerense, es justamente por las pésimas condiciones de vida que la gente padecía. Falta de infraestructura física, caminos, comunicaciones, educación, salud, vivienda, falta de energía  y sobre todo falta de oportunidades, especialmente laborales. El país entonces, y me refiero al país desarrollado, miró para otro lado, indiferente a las condiciones paupérrimas de la gente del interior que se fueron hacinando en  asentamiento de emergencia y en ciudades perimetrales, en busca de futuro.

Siempre reclamaron, los sucesivos gobernadores de la Provincia de Buenos Aires, que el resto del país debía compensar a ese distrito por la sobrecarga que significaba la realización de obras de infraestructura básica para dar agua, cloacas, escuelas, centros de salud, hospitales, viviendas, etc., a esa población que tenía un crecimiento no tendencial producto de los desequilibrios territoriales internos.

Si la Provincia de Buenos Aires reclama por este gasto adicional, qué tendríamos que reclamar las provincias periféricas por tantos y tantos años de desidia, de marginación e indiferencia de los gobiernos nacionales de turno? No puedo hacer un cálculo ni siquiera estimativo, pero seguramente que los recursos negados durante tantas décadas, diría desde la misma conformación de la nación, no cabría en ningún proyecto de presupuesto.

Entonces es obligación de nuestros gobernadores no resignar recursos, pedir justicia y una reparación histórica por nuestra postergación y trazar los lineamientos de un país mucho más equilibrado territorialmente, sin provincias ni regiones marginadas. Quizás entonces comencemos a transitar hacia un futuro de mejores posibilidades para todos los argentinos.

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