Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 10 de Diciembre de 2017
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

15/11/2017

TODO ESTA MEJOR PERO NADA ESTA BIEN

El título de esta nota parece un contrasentido, pero no lo es. El gobierno de Mauricio Macri, post elecciones, se afirma en que el respaldo del voto le ha indicado que todo está mejor en la vida de los argentinos, pero en la realidad cotidiana tanto de las personas como de las pymes, nada está bien.

Veamos. El aumento de tarifas y la quita de subsidios va a producir un sacudón más a las alicaídas economías domésticas y va a poner a las micro, pequeñas y medianas empresas en la condición de “enfermo terminal”. La reforma tributaria no ayudará en nada a nuestro sector, porque nuevamente no se reconoce el desequilibrio territorial y no se pone justicia contributiva respecto de otras regiones y de las grandes empresas.

Siguen los impuestos distorsivos, con un horizonte en cinco años de reducir la presión impositiva en 1,5% del PBI. Para ese entonces nos habremos dedicado a otra cosa que no sea producir, comerciar y brindar servicios, porque quedará el campo yermo de actividad económica.

Se ha encarecido el crédito por decisión del BC, porque Federico Sturzenegger no encuentra otra forma de bajar la inflación que subiendo las tasas de los créditos que rozan el 30% a la vez de terminar con créditos a tasas subsidiadas. Cuál es entonces nuestra salida para la búsqueda de financiamiento acorde con el desarrollo económico? Si se plantea una inflación para los próximos meses de 12% anual, no entiendo esas tasas, que son imposibles de asumir. El encarecimiento del crédito trae como consecuencia la pérdida de competitividad, de la que tanto nos reclama el gobierno nacional. Esta situación puede convertir a las pymes en empresas marginales del sector formal impositivo, según advertimos desde Formosa, pero que se escucha en toda la región.

Si analizamos la propuesta de reforma laboral, el proyecto del gobierno propone una reducción de contribuciones patronales pasan del 17% y 21% ( según sectores) de contribución sobre el salario bruto a cargo del empleador a una alícuota única del 19,5%, pero eliminando las diferenciaciones geográficas y distintos programas de exenciones existentes hasta el momento. Se empareja hacia arriba y no hacia abajo, donde el 95% de las empresas del país son pymes.

Todos sabemos que el consumo está subiendo con cuentagotas, a expensas de promociones comerciales y de actualizaciones salariales, pero de eso también se ocupará de reducir el plan económico, apuntando con la reforma laboral de aumentar la edad jubilatoria y reducir jubilaciones y pensiones del 65% al 45% del sueldo, según consejo y opinión del FMI.

Se camina por una cornisa, Mauricio Macri lo sabe y apura reformas para favorecer a grupos inversores, a las grandes empresas y a grupos concentrados de la economía, a expensas del salario de los trabajadores, de una mayor presión contributiva, de la disminución del gasto de nación y provincias, de reducir impuestos provinciales y de sacarle plata a los jubilados, que solo este año próximo perderían casi un 10% de sus ingresos.

Mientras tanto sigue la fiesta del endeudamiento. El 2018 el gobierno necesitará unos 56.000 millones de dólares, equivalente al 8,2% del PBI, aunque en el Presupuesto se indica un 5,5%, para financiar el déficit fiscal y hacer frente a vencimientos de la deuda externa e interna. El peso de los intereses pasarán del 1,76%  del PBI en el 2017 al 1,97 % en 2018, alcanzando un máximo de 2,15% en el 2019.

No entran dólares y se deben buscar afuera, poniendo en situación crítica la estabilidad financiera del país. Ante cualquier variación de las condiciones externas, el país se volverá muy vulnerable. Lo advierten organismos internacionales y consultoras de riesgo.

Entonces puedo afirmar que esta nota tiene el título correcto, aunque algunos me puedan decir que es pesimista. Nada que ver, solo soy un lector de la realidad, esa realidad incontrastable que ningún discurso puede modificar. Solo los hechos concretos, visibles, tangibles son válidos, lo demás es eufemismo coloquial.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 17,240 17,640
  Euro: 20,350 21,430
  Real: 3,2918 3,2920
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS