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13/11/2017

EL FRENTE EXTERNO Y LA ACTUALIDAD POLÍTICA EN LA AGENDA PRESIDENCIAL

Es evidente que el Presidente Macri está haciendo esfuerzos por reposicionar al país en el concierto internacional, atraer inversiones y abrir mercados, tarea no tan fácil con un frente interno muy complejo e imprevisible. El frente externo tampoco le es favorable. Su relación amigable con Donald Trump, tiene un lado oscuro.

Mientras el gobierno argentino se inclina ante el país del norte, el gobierno republicano traba exportaciones argentinas que afectan aún más el enorme déficit de la balanza comercial. El ejemplo del biodiesel con impuestos del 72% sirve de muestra. Actitudes de obediencia debida que no son correspondidas adecuadamente. Hasta cuando es la pregunta del empresariado argentino. Cuál es el precio de alinearnos al mundo desarrollado, ingresar al cuadro de honor y cumplir a rajatabla  todos los deberes.

Fronteras hacia adentro, la futura composición del Congreso Nacional no le asegura el manejo de ninguna de las dos Cámaras, lo que obligará a las negociaciones del caso para la aprobación de las leyes que requiere el gobierno, con prioridad el paquete de reformas laboral, impositiva y una reorganización del Estado para evitar la multiplicidad de funciones y el exceso del gasto público. A este déficit lo acompaña un endeudamiento sideral, que aumentará en casi U$S 60.000 millones durante el próximo año. Sin crecimiento, este nivel de endeudamiento es peligroso, más si tenemos en cuenta que aún no recuperamos el nivel de actividad del 2015 y la inflación no cede como debiera. El país se vuelve muy sensible y vulnerable ante cualquier temblor económico y financiero. Desde organismos internacionales advierten por esta situación, pero el gobierno sigue en este camino convencido que alcanzará sus objetivos de estabilidad, crecimiento y desarrollo en los próximos años, en los que se apoya para una futura reelección presidencial.

Las claves estarán dadas entonces por cómo reacciona la economía en los próximos dos años, cuál será el grado de conflictividad social y por cómo se visualiza desde el exterior a la Argentina como destino de inversiones serias, productivas, y no como mercado privilegiado para la especulación financiera.

Se debería reducir el déficit fiscal, el déficit del comercio exterior, recuperar el consumo, bajar la inflación, mejorar el nivel de empleo, reducir el empleo informal, bajar la tasa de interés, reducir la presión  tributaria, mejorar la distribución del ingreso, mejorar la productividad y la eficiencia, equilibrar el territorio con obras públicas entre otras medidas. Esto no es voluntarismo, es planificación estratégica, que depende de estadistas y no CEOs de multinacionales que solo se preocupan de cómo multiplicar sus negocios y mejorar sus ganancias, sin importarles el futuro del país. Que otro arregle el entuerto.

El gobierno necesita eliminar subsidios, rebajar el costo laboral y aumentar la productividad y eficiencia en el sistema productivo. Pero se contradice con un aumento de tarifas que asfixian a las pymes y sumergen a las familias argentinas en la pobreza más indigna.

La reunión del día Jueves del Presidente con los Gobernadores, no puede dejar más que incógnitas por lo temas sensibles que no tienen solución a corto plazo y requieren de extensas negociaciones, porque ninguno quiere resignar recursos y dejar de realizar obras. El sostenimiento político de la mayoría de los mandatarios provinciales pasa por atender las demandas sociales, las obras de infraestructura social y económica y generar empleo sustentable a partir de mayor actividad general.

Reforma impositiva, reducción del gasto públicoreforma previsionallas obras de infraestructura en el interior del país y la discusión alrededor del reclamo de la Provincia por el Fondo del Conurbano bonaerense, fueron los temas centrales de la reunión que pone de manifiesto las nuevas reglas de juego entre las provincias y el gobierno nacional, fortalecido en las elecciones legislativas, centralizando todas las decisiones “contrario sensu” de la filosofía de un país federal.

El Presidente no sugiere, el Presidente exige, el Presidente no busca el consenso, el Presidente exhibe su billetera para convencer a los más díscolos, que son aquellos Gobernadores que no se ajustan a los dictados políticos de un gobierno cada vez más centralista. Las regiones periféricas no estamos en la agenda presidencial. El gobierno solo espera que alguna gota caiga por efecto derrame sobre nuestras alicaídas economías.

En las regiones periféricas, estamos esperando que alguien piense como estadista y no fabule como político en campaña con un presente inexistente, porque la realidad, esa que nos asfixia y nos pone al borde del abismo, es con la que tenemos que lidiar todos los días.

Como dije muchas veces, la Cama de Procusto, esa que tiene la medida de las regiones centrales, de las grandes corporaciones y empresas multinacionales,  no debiera imponerse a las pymes de las regiones periféricas, porque las micro, pequeñas y medianas empresas serán las que en definitiva salven al país de la desolación económica, del desierto productivo, de la crisis económica y social y del desamparo para millones de trabajadores.

Queremos y deseamos que nuestros representantes se pongan a la altura de las circunstancias y enriquezcan el debate de las reformas impulsadas por el gobierno, tratando de alcanzar horizontes mínimos de equidad para con nuestras economías que solo conocen de la marginalidad, el desaliento y la injusticia. Es hora que el país haga un reconocimiento expreso a las economías regionales y no solo en los discursos, sino en los hechos concretos en una reparación histórica que nos deben desde los tiempos de la formación del país.

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