Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 6 de Junio de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

18/05/2020

LA COMPLEJA NATURALIDAD DE LA CRISIS

Cuando una crisis se instala por largo tiempo, quizás indefinidamente, se llega al status de aceptación natural de convivencia con la misma. Así está sucediendo con esta pandemia que afecta a todo el mundo. Tiempos de cambios profundos en la lógica del relacionamiento humano. Cambios en las formas de abordar el trabajo, el comercio, la actividad de profesionales de las distintas ramas, las actividades culturales, deportivas y especialmente las educativas. 

Cambian los paradigmas, indudablemente. Se deberán pergeñar nuevas leyes que permitan la regulación de las relaciones de esta “nueva sociedad”, otros aforismos que sinteticen el nuevo pensamiento. El mundo buscará otros equilibrios, pero lo que sí debe cambiar es la inequitativa e injusta distribución de la riqueza. Será este el desafío de los nuevos tiempos que tenemos que asumir entre todos. 

El desarrollo científico y tecnológico será otro gran desafío que los argentinos debemos asumir como una condición “sine qua non” para dejar atrás la rémora que impide y dificulta los procesos de desarrollo económico y social. Así como durante los últimos cuatro años se intentó y logró de alguna manera, desmantelar la infraestructura educativa y de los Institutos de investigación, expulsando científicos que habían encontrado la oportunidad de aportar al país durante los años anteriores, ahora se está tras el objetivo de fortalecer la educación y el desarrollo de las ciencias aplicadas.

Esta pandemia nos deja también enseñanzas. Las actitudes personalistas y autoritarias, se dejan de lado por un relacionamiento más humano, más cálido y comprensivo de los demás, lo cual podrá forjar, a pesar de la distancia, sociedades más justas y equitativas, más inclusivas y mucho más libres. 

Dentro de esa sociedad, las pymes también tenemos que “agiornarnos”, porque nada será igual. La producción, el comercio y los servicios, tendrán otros protocolos de actuación y las empresas deberán adaptarse en su estructura empresarial, a nuevos objetivos estratégicos que modificará el entorno en el cual habitamos. Las relaciones con los proveedores, con el cliente y con el personal, serán modificadas de acuerdo a los recursos estratégicos de la empresa. Mayor incorporación de tecnología y más capacitación marcarán los nuevos objetivos. Claro está que estas definiciones implican que miles de micro emprendimientos, micro y pequeñas empresas, aún las medianas y grandes, no podrán sobrevivir en las actuales condiciones y resultará un eje de acción de los gobiernos para intentar minimizar el daño implícito de la pandemia.

Esa realidad, diferente a la actual, se convertirá con el tiempo en el natural desenvolvimiento de las sociedades que emerjan de esta pandemia. La reconversión de los sectores, los nuevos objetivos estratégicos y la adaptación de los recursos de las empresas, serán los desafíos que nos plantea la post pandemia a las pymes regionales. 

Es necesario que todos podamos reflexionar sobre estas cuestiones y junto a los gobiernos nacional, provincial y municipales, encontrar el difícil camino de la recuperación. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 66,15 71,15
  Euro: 74,34 80,05
  Real: 12,04 14,66
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS