Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 6 de Junio de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

15/05/2020

LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL

Poco a poco, con prueba y error, tendemos a una “normalización asistida”, cuidando la salud y evitando como premisa, la propagación del virus, aunque nuestro territorio todavía no tenga casos confirmados. La economía cruje, se resienten todas las actividades y se pierden puestos de trabajo. En la economía informal, la situación empeora porque no pueden acceder a créditos o subsidios de la misma forma que los trabajadores registrados. 

La Unión Industrial Argentina informó la semana pasada, que “la ruptura de la cadena de pagos es dramática en el sector. Más del 60% de las empresas -de todos los tamaños- no produce y un importante porcentaje además no vende; un 63% de las organizaciones muestra una fuerte caída de las ventas y un 77% tiene dificultades para pagar sueldos al 100% pese a los planes oficiales”.

Por su parte, la Cámara de Comercio y Servicios, informó una encuesta donde “el 37% de sus empresas está "sin operaciones". El 90,4% de los consultados vio disminuir sus ventas y, lo que es más preocupante, el 44,4% cree que la comercialización será todavía más baja en mayo que en abril. Eso sí, los comerciantes ya están listos para abrir: un 72,2% dice tener listo un protocolo de seguridad e higiene ante el Covid-19 y un 22,5% lo tiene en proceso de elaboración”.

Todas las pymes en Formosa queremos trabajar, sin que por ello se descuide la salud, recreando un ambiente cuasi normal, aunque falta todavía un largo camino para llegar a esa normalidad que no será la misma previo a la pandemia. 

El gobierno nacional pone en funcionamiento todas sus herramientas, programas asistenciales, AUH, IFE, ATP, Alimentar, créditos a pymes, asistencia a monotributistas, etc., lo cual exige una enorme cantidad de dinero, más del 3% del PBI, donde el Banco Central imprime a toda velocidad. En medio de todo ello, está la renegociación de la deuda, causa fundamental para poder terminar de confeccionar el Presupuesto 2020, porque condiciona a todos los demás sectores, tanto de la economía como sociales. 

Desde el gobierno provincial, se atiende la emergencia con criterios rígidos, nada flexibles, atentos a que permanezca la provincia en la actual situación sin registro de casos. Tarea difícil, compleja y con pocas alternativas, pero confiamos plenamente en que poco a poco volveremos a ver la luz al final del túnel, con reapertura de más sectores de la actividad económica. Este es una situación que impone un difícil equilibrio entre querer y deber. 

Se produce un nuevo paradigma que no puede reducirse al ámbito de la política y la economía; cambian las relaciones sociales, se trastocan conductas en el seno de la sociedad que tendrá por mucho tiempo, la precaución y la prevención como parámetros de referencia. 

Benjamín Franklin, uno de los primeros Presidentes de los EEUU, dijo: “No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder”.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 66,15 71,15
  Euro: 74,34 80,05
  Real: 12,04 14,66
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS