Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Sábado 6 de Junio de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

01/05/2020

EL MUNDO TIEMPO DESPUÉS

Es difícil imaginar el tiempo después de la pandemia, pero algunas suposiciones podemos hacer para vislumbrar cómo será la construcción de un modelo nuevo, un modelo que rompa con las desigualdades existentes, que revalorice el rol del Estado y relativice al Mercado, como director de las acciones globales. 

Estados Unidos tendrá por delante desafíos inmensurables, no solo económicos, sino de recomposición de su rol geoestratégico dominante en el mundo. China se asoma como la otra potencia que reclama su papel de dinamizador de la economía mundial, tanto como exportador de manufacturas como de importador de materias primas. Ambos representan el 62% de la economía global. En el medio la Unión Europea pierde su fuerza y su rol de compensador de las posiciones de las dos primeras potencias. 

América Latina y África, serán las grandes perdedoras por la debilidad de sus economías y el fuerte impacto de la pandemia en la población. Nuestros países no tienen la fortaleza financiera necesaria para solventar la caída de la actividad en general. Los países centrales inyectan cientos de miles de millones de euros y de dólares para sostener sus economías y morigerar los efectos del parate obligado. 

Hasta ahora hemos maltratado a esta casa grande que es la Tierra. Las devastaciones de sus recursos y la contaminación, son prólogos de las pandemias. Esto no va más si queremos seguir habitando un mundo posible para todos los seres humanos. Claro está que, con la actual concentración de riqueza, no se puede pergeñar ningún mundo más justo, más inclusivo y mucho más equilibrado. El poder seguirá destruyendo al planeta para la prosecución de sus objetivos. Ya no será una lucha entre izquierda y derecha, será una lucha por la redistribución de los recursos hacia los que menos tienen. Hasta ahora es una posición declamada, pero creo que llegará la hora de la exigencia, porque no se puede pensar en que el 45% de la riqueza mundial esté en manos del 1 % más rico y que el 90% de la población del planeta posee menos del 20% de la riqueza disponible. Para marcar más esta situación, debo mencionar que 26 personas en el mundo tienen más recursos que 3.600 millones de pobres. Solo Estados Unidos tiene el 40 % de los más ricos del planeta. Semejante inequidad solo puede derivar en la necesidad perentoria de un cambio de paradigma.

Qué oportunidades tenemos las pymes de las economías regionales, nos debemos preguntar entonces. Pocas, muy pocas realmente, porque no tenemos recursos aquilatados para solventar tanto tiempo de inactividad. Calculamos que, en el país, van a cerrar alrededor del 30% de pymes, que puede aumentar en la misma medida que dure la permanencia de la pandemia y las medidas precautorias de aislamiento social, que entiendo, como medidas esenciales para asegurar el control del vector viral y salvar vidas. Pero esta es la realidad y es incontrastable. Sin salud no hay economía y sin economía tampoco es posible tener salud. 

Por eso insisto en que debemos trabajar todos juntos para pergeñar este mundo donde podamos sanar el medio ambiente, terminar con los procesos contaminantes y poner en valor las acciones de los hombres y mujeres que trabajan en todo el planeta para alcanzar un futuro de oportunidades, más solidario y equilibrado, donde cada uno sea el preceptor para el cuidado del espacio donde vive y generador de nuevas formas de relacionamiento humano. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 66,15 71,15
  Euro: 74,34 80,05
  Real: 12,04 14,66
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS