Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 29 de Marzo de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

23/03/2020

LO ESENCIAL ES INVISIBLE A LOS OJOS

Recordando la frase que dejara Antoine de Saint-Exupéry, en su obra El Principito sobre el valor de las cosas que no siempre son evidentes, en nuestro caso, la pandemia que nos tiene a mal traer, debemos extraer una enseñanza. 

Mucha gente, desaprensiva y con alto grado de irresponsabilidad, viola la cuarentena obligatoria decretada por el gobierno nacional en consonancia con los gobernadores de todas las provincias, porque el virus no se ve, no es tangible y solo se manifiesta y cuando lo hace supone un riesgo muy alto para la salud, especialmente para grupos de riesgo, pero nadie está exento de su contagio, algo de lo que muchos descreen del verdadero peligro que encierra y suponen exageradas las medidas. Así fue en Italia, España, Francia y muchos otros países, como México y Brasil en nuestro continente, sumado a Estados Unidos y Gran Bretaña, donde el principio adoptado por sus gobernantes era dejar fluir hasta que se agote. 

Son tiempos de alta responsabilidad social, de asumir nuestro rol desde lo individual y lo colectivo, porque el problema es de todos. No afectará solo al vecino o al habitante de una ciudad o pueblo lejano, nos afectará a todos en mayor o menor medida y la única vacuna existente y efectiva es el aislamiento domiciliario, el mejor hospital del cual podemos disponer.

Como hemos expresado desde las organizaciones empresariales, hay trabajadores que quedan trabajando para que todos podamos contar con los elementos básicos necesarios para nuestra vida en cuarentena. Son los hombres y mujeres que trabajan en el campo, actividad esencial para la cadena alimentaria, los que trabajan en pymes fabriles, en talleres de transformación, en comercios, farmacias, servicios esenciales y demás sectores exceptuados. Los trabajadores y trabajadoras de la salud, médicos, enfermeros, asistentes, personal de maestranza, que están en contacto directo con la enfermedad, a los bomberos, al personal de seguridad, que tiene el deber de controlar que se cumplan las restricciones impuestas, recorriendo todo el territorio. Son un ejemplo que nos reconforta como seres humanos, porque ponen de manifiesto su sensibilidad y su solidaridad. Ponen todo de sí, aun sabiendo los riesgos existentes. A todos ellos les dedicamos un aplauso fuerte y todo nuestro reconocimiento que deberá ser expreso cuando termine esta pandemia. Nos enorgullecen y nos pone en la senda del virtuosismo cívico que no siempre podemos visualizar en una sociedad con tantas grietas y tanta inequidad en la distribución de la riqueza.

No debemos esperar al 26 de agosto para celebrar el Día Nacional de la Solidaridad, en conmemoración del nacimiento de la Madre Teresa de Calcuta, el día es aquí y ahora. La solidaridad hoy se constituye en nuevo paradigma. Hoy debemos compartir, no sucumbir ante la globalización de la indiferencia, sentir que somos parte de un mundo que requiere fraternidad, ocuparnos de los marginados y vulnerables, de los pobres y marginados. 

“La globalización de la indiferencia, que ahora afecta a la vida de tantos hermanos y hermanas, nos pide que seamos artífices de una globalización de la solidaridad y de la fraternidad”
-Papa Francisco, diciembre de 2014. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 61,13 66,13
  Euro: 68,36 73,97
  Real: 13,26 15,67
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS