Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 29 de Marzo de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

16/03/2020

SALIR DE LA CRISIS

Salir de la crisis no es ni será una tarea fácil. Reactivar la economía conlleva la renegociación de la deuda y el amesetamiento y/o eliminación del Covid19, para después pergeñar un Plan económico integral, donde se definan las estrategias para todos los sectores, tarifas, divisas, financiamiento a pymes, promoción de exportaciones, la relación entre el campo por las retenciones, atención de los sectores más vulnerables, el acceso a la salud y a la educación, viviendas, obras de infraestructura para el interior del país, economías regionales, etc., etc. Por eso, el Presupuesto Nacional se definirá luego de haberse solucionado (o no), el refinanciamiento y re perfilamiento de la deuda externa. 

Son días muy difíciles para el país. Hay temor en la población y muchas pérdidas económicas irrecuperables para muchos sectores de la economía. Turismo, transporte, gastronomía, líneas aéreas, actividades culturales, congresos, ferias y exposiciones, deportes, entre otras, verán restringida su actividad hasta que la pandemia se controle y/o elimine por completo.

Las crisis frenan la expansión de la economía y la creación de riquezas, se rompen los circuitos virtuosos entre la producción, la industria y el comercio, y se sumerge a la sociedad en más miseria, marginación y desempleo. Como su nombre lo indica una crisis supone una situación grave y decisiva por períodos prolongados como el actual, que pone en peligro en este caso, a todo el país. Nadie está a salvo, nadie puede “per se” pensar que puede salir solo e indemne. El esfuerzo debe ser colectivo, de todos los argentinos.

Hay que sectores que pueden aportar más que otros, sectores que deben pensar en el país, en la gente que menos tiene, tratando, como lo intenta el gobierno nacional, de mejorar la distribución de la riqueza, porque de lo contrario, nos hundiremos en el abismo del retraso, de la decadencia, de la indiferencia y la implosión social.

A nivel productivo, la industria trabaja por debajo del 60% y el consumo no repunta. Todos los agentes económicos están afectados. No es una coyuntura económica difícil, es una crisis que en algunos aspectos tiene la característica de sistémica, porque los factores y vectores de la política, de la economía y de la sociedad, están alterados, más aún con la presencia cada vez más fuerte del Covid19. 

También tiene algo de crisis de confianza, porque no creemos lo suficiente en las instituciones y en quienes las conducen. Por ello es que, solo fortaleciéndonos institucionalmente, podremos consensuar procesos que nos proyecten al futuro con estabilidad y crecimiento sostenido, donde el bienestar general no sea solo un precepto constitucional, sino la realidad a la que pueden alcanzar todos los argentinos.

“…Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exaltar el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la única crisis amenazadora, que es la tragedia de no querer luchar por superarla.” Albert Einstein.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 61,13 66,13
  Euro: 68,36 73,97
  Real: 13,26 15,67
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS