Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 29 de Marzo de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

26/02/2020

LAS RESPUESTAS NECESARIAS

Las pymes, durante décadas, nos cansamos de golpear puertas, de caminar por pasillos interminables y esperar por horas una audiencia de aquél funcionario que se pensaba, tenía respuestas a las inquietudes, problemas y dificultades que plantea este sector fundamental de la economía argentina.

Estamos presenciando un quiebre en la forma de actuar del gobierno nacional, nuevas estrategias que se adelantan a los problemas, a pesar de que quedan por resolver cuestiones que tienen que ver con las tarifas, con precios cuidados, con indemnizaciones, acción de los monopolios en todos los sectores que limitan la expansión de las pymes industriales y comerciales. En este punto esperamos la pronta acción de la Comisión de Defensa de la Competencia, un organismo central a la hora de defender a nuestro sector. 

Las pymes no somos formadores de precios y tenemos una escasa incidencia en la toma de decisiones en materia de políticas económicas. No formamos parte de ningún “lobby”, no tenemos ninguna influencia en el Congreso de la Nación, ni en funcionarios del gobierno, más allá de alguna sintonía con el área de la producción.

Pero algo está cambiando. Licencias no automáticas para limitar importaciones no deseadas que destruyen trabajo argentino, rebaja de las tasas de interés para créditos pymes hasta un 35% a lo cual el Banco Nación aportó una importante reducción de tasas hasta el 27,9% anual, una cifra impensada hasta hace pocos días. Se produjo un incremento de la demanda agregada por los aumentos otorgados a jubilados, pensionados y AUH, sumados a la Tarjeta Social para la lucha contra el hambre, con efecto positivo sobre las pymes de todos los sectores, especialmente productoras de alimentos, comercio y servicios. 

Las pymes necesitamos oxígeno, tiempo para pagar nuestras obligaciones, por eso celebramos la moratoria fiscal para deudas y contribuciones; necesitamos que las tarifas estén acordes con la realidad económica y créditos con tasas negativas respecto de la inflación; requerimos bajar los costos de la logística de transporte y activar obras esenciales para la reactivación de las economías regionales, como son Hidrovías, ferrocarril, puertos y estaciones de transferencia de cargas. Llevamos demasiados años esperando por alcanzar el equilibrio territorial, con una Argentina integrada, con regiones en desarrollo permanente y un campo donde el chacarero pueda realizarse dignamente en su propia tierra. Ponemos aquí el ejemplo de Formosa, donde el PAIPPA ha logrado resultados asombrosos, traducidos en un cambio de paradigma para el hombre de campo, dignificando su trabajo y alcanzando niveles de desarrollo social pocas veces visto. 

En el diseño de las estrategias se debe necesariamente tener en cuenta el desarrollo relativo de las regiones, de las provincias, de las áreas marginadas de la producción, debe tenerse en cuenta el déficit de capital social, la infraestructura económica disponible y cuál serán las obras prioritarias para integrar el territorio. Como siempre digo, no es posible que un país se realice cuando alguna de las regiones permanece en los umbrales del desarrollo. Es la hora de las pymes, es el tiempo de las regiones. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 61,13 66,13
  Euro: 68,36 73,97
  Real: 13,26 15,67
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS