Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 2 de Abril de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

10/02/2020

ENTRE LA ÉTICA Y LA ESTÉTICA

En tiempos complejos, con crisis que no ceden y pronósticos reservados, pero en medio de una esperanza nueva, la clase política se debate entre preceptos éticos y formas estéticas. Menciono a la ética que se define como “conjunto de costumbres y normas que dirigen o valoran el comportamiento humano en una comunidad”, es decir que constituye el parámetro moral que divide al bien del mal. La estética por su parte, es la “disciplina filosófica que estudia las condiciones de lo bello en el arte y en la naturaleza”.

Podemos leer a Aristóteles, quien en sus reflexiones éticas en la “Ética a Nicómaco”, comienza afirmando que toda acción humana se realiza en vistas a un fin, y el fin de la acción es el bien que se busca. El fin, por lo tanto, se identifica con el bien. 

La ética de Platón, al igual que la socrática, identificaba el bien con el conocimiento, caracterizándose por un marcado intelectualismo. “Por naturaleza el hombre tiende a buscar el bien, por lo que bastaría conocerlo para obrar correctamente; el problema es que el hombre desconoce el bien, y toma por bueno lo que le parece bueno y no lo que realmente es bueno”. 

Está clara la diferencia entre ambos conceptos, pero lo que aquí busco poner en claro, son las diferentes actitudes de una parte importante de la dirigencia política argentina, que “maquillan” sus actos y adornan sus palabras, recurriendo a la “estética” del discurso más que a la verdad intrínseca que corresponde a su responsabilidad social. Dejan de lado la ética para sobreponer la estética. La belleza aparente versus la moral. No es esto parte de un intelectualismo utópico, sino una reflexión sobre lo que vemos, escuchamos y leemos a diario en todos los medios nacionales y locales. Se distorsionan hechos y se vulneran principios, se lesionan derechos y se ignoran parámetros de conducta aceptados mayoritariamente por la comunidad, intrínseca en todo comportamiento de las sociedades organizadas. 

Hoy necesitamos políticas que contemplen al conjunto de la sociedad, políticas consensuadas por todos los sectores, en un resumen de acciones a favor de la producción, de las pymes regionales, de protección de los sectores más vulnerables, de la búsqueda de horizontes de crecimiento y progreso en un marco de estabilidad que se prolongue en el tiempo, que exceda el límite de un gobierno y sea aceptada como axioma por toda la dirigencia nacional. 

Durante cuatro años se maquillaron políticas en el intento de hacer creer al pueblo que todo estaba bien, que el rumbo económico era el correcto, que entrábamos al primer mundo, que Dios y el FMI nos acompañaban por igual, que transitamos por el camino hacia la felicidad, que de la mano del “mejor equipo de los últimos 50 años” llegaríamos al paraíso en la tierra. Puro maquillaje, pura estética, sin ningún contenido ético, porque la falsedad, el engaño y la mentira, no son precisamente parte de los principios morales que toda sociedad debe tener como eje rector de su funcionamiento, a pesar que muchos lo olvidan fácilmente. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 61,44 66,44
  Euro: 68,38 73,73
  Real: 13,25 15,64
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS