Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 2 de Abril de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

03/02/2020

AL RESCATE DE LAS PYMES

El gobierno nacional, a través de la AFIP con Marcó del Pont, conjuntamente con el Ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, anunció el alcance de las medidas ya mencionadas de auxilio a las pymes y monotributistas que sufrieron la acción devastadora de las políticas económicas del gobierno anterior. Resulta una muy buena señal para las pymes y monotributistas, autónomos y entidades sin fines de lucro, como cooperativas, clubes de barrio y consorcios de propietarios, que posibilitará regularizar la situación fiscal por las obligaciones vencidas al 30 de Noviembre de 2019. 

Más allá de los detalles que no me corresponde analizar porque está ampliamente difundido, hay que destacar la intencionalidad del gobierno de acudir prontamente al rescate de las pymes y los demás sectores mencionados, porque somos la base de la recuperación de las economías regionales y como siempre sostengo, somos más flexibles ante los estímulos para el crecimiento que las grandes empresas. 

Para poner al país otra vez de pie, a veces hay que resignar la percepción de recursos fiscales, porque como dijo en su momento Néstor Kirchner, “los muertos no pagan”. Darle a una pyme la oportunidad de volver a producir, de mantener sus puertas abiertas y generar puestos de trabajo, es tener conciencia de quienes son los que aportan al crecimiento del país, porque somos el eslabón indispensable entre los productores y los mercados a partir de la transformación de los bienes y su comercialización, en una alianza estratégica que pronto va a dar sus frutos. 

Si las pymes acumulamos deudas por un total de $ 416.000 millones, según la titular de la AFIP, resulta claro entonces dónde estamos parados en el escenario económico nacional. Parados es un decir, porque miles de pymes están en el precipicio donde van a parar las empresas que no resistieron el embate de las políticas económicas del liberalismo a ultranza, donde las únicas herramientas utilizadas fueron el dólar, las tasas de interés y el ajuste salvaje que comprende el aumento de tarifas que sacudió las bases de sostenimiento de las micro, pequeñas y medianas empresas. Para completar el panorama devastador, se produjo una oleada imparable de importaciones que perjudicaron a la industria instalada y un fuerte endeudamiento externo para solventar el déficit presupuestario y alentar la fuga de divisas.

Si fueron casi 30.000 pymes formales las que cerraron sus puertas, en las economías regionales fueron muchas más, porque no solo fueron pymes industriales, han sido también miles de pymes comerciales y de servicios, institutos privados de enseñanza, de investigación, etc., donde también cuenta el achicamiento al que se han visto obligados otros miles y miles de establecimientos de todo tipo ante el avance de la crisis.

A tan poco tiempo de haber asumido Alberto Fernández la presidencia, no podemos pedir mucho más por ahora; por delante está la renegociación de la deuda externa e interna, porque el país no está en condiciones hoy de asumir el compromiso de pagos que exceden largamente la capacidad de generación de recursos para afrontarla. Se necesita tiempo y buenas políticas para volver a crecer, lo sabemos todos, pero por lo menos se prendieron las luces del camino que nos puede guiar a un futuro diferente. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 61,44 66,44
  Euro: 68,38 73,73
  Real: 13,25 15,64
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS