Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Jueves 2 de Abril de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

27/12/2019

LAS PARALELAS SE CORTAN EN EL INFINITO, PERO SE CORTAN

“La Argentina forma parte virtual del Imperio Británico”. Esta ha sido la expresión en Londres como Embajador argentino, de Julio Roca, Vicepresidente de la nación en 1.934, en la negociación del Tratado Roca – Runciman, exponente de la entrega de nuestra soberanía aceptada por la sociedad dominante de esa época. 

Dice al respecto Dn. Arturo Jauretche: “…se aceleró nuestro desarrollo para integrarnos eficazmente en el Imperio. Ahora éste había llegado a los límites técnicamente exigidos y cualquier progreso de otro orden implicaría una alteración de la finalidad exigida”.

También se refiere a Mitre, al final de la guerra de la Triple mentira, cuando saludaba a los soldados que regresaban del genocidio en Paraguay: “Cuando nuestros guerreros vuelvan de su larga y victoriosa campaña a recibir la larga y merecida ovación que el pueblo les consagre, podrá el comercio ver inscriptos en sus banderas los grandes principios que los apóstoles del libre cambio han postulado para mayor felicidad de los hombres”.

Así se fue acuñando la dependencia argentina a los dictados de las grandes potencias. No supimos, no quisimos o no pudimos ejercer una autodeterminación apoyada en nuestras capacidades intrínsecas, en el desarrollo de una industria nacional y el mejoramiento de los términos de intercambio, un camino del cual pocas veces intentamos salir para ejercer nuestros derechos a la soberanía política y a la independencia económica con justicia social.

Pero volvamos al tema de las paralelas. Esta es una de las rectas, la otra corresponde a Macri, cuando expresó a Cristine Lagarde, en un gesto exagerado de adulación fingida: “Debo confesar que con Christine, hemos empezado una gran relación, que espero que funcione muy bien y que termine con toda la Argentina enamorada de Christine". Esto implicó un compromiso del FMI fuera de toda lógica, con una economía en crisis que fue subestimada por el organismo internacional, provocando un endeudamiento sin correlato en la inversión y la producción. Dólares que se llevaron los grupos de CEOs del gobierno para acrecentar sus ya muy abultadas carteras financieras. 

Roca, Mitre, Sarmiento, Federico Pinedo, Macri y tantos otros adoradores del libre comercio, ya figuran en la historia argentina como los grandes entregadores de nuestra soberanía política y forjadores de la dependencia económica. Nos dejaron crecer hasta el límite de sus necesidades, para integrarnos eficazmente a las políticas del imperio, pero hasta ahí nomás, porque impusieron una barrera a un crecimiento que pudiera romper el contrato entre país proveedor de materias primas y la potencia industrial. El proyecto de Macri fue la desindustrialización argentina y la potenciación del país primarizado por excelencia. 

Entonces se da por cierto que las paralelas se cortan en el infinito, pero se cortan. Se juntan los extremos y se definen nuevos paradigmas que se exponen como banderas de los falsos profetas del crecimiento y del progreso, pero siempre al servicio de los grandes grupos concentrados de poder nacionales y extranjeros. Los nombrados han sido buenos alumnos, pero se olvidaron que la última palabra la tiene el pueblo.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 61,44 66,44
  Euro: 68,38 73,73
  Real: 13,25 15,64
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS