Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Lunes 20 de Enero de 2020
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

24/12/2019

CAMINAR SOBRE CAMPO INCENDIADO

No resulta nada fácil caminar sobre un campo incendiado. Brasas y la tierra caliente dificultan avanzar. Los animales salen en estampida y muchos perecen encerrados por las llamas. Los árboles quedan en pie, pero carbonizados en su mayoría. Todo un desastre ecológico y pérdidas inmensurables. 

El paralelismo es ineludible: Argentina hoy es tierra arrasada. Salimos de una mentira supina cuando el ex Presidente Macri dijo que ahora el país está en mejores condiciones para crecer. ¿Crecer? Estamos prendidos de una rama débil al borde del abismo, próximos al colapso. El país no tiene resto. Las industrias pymes están desbastadas, el mercado interno paralizado, el desempleo sobrepasa el 10%, la inflación trepa al 55% anualizado y la pobreza y la indigencia ha sumergido a más de 17 millones de argentinos. Hay hambre, aunque se lo quiera negar, la mitad de los niños y adolescentes alcanzan a una comida diaria, no se pueden pagar las tarifas y se produce un endeudamiento de la familia a través de las tarjetas de crédito que limita el acceso a los alimentos. 

El gobierno plantea ante la sociedad, la Ley de Emergencia Económica (Ley de emergencia pública en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social), con el objetivo de poder accionar con todas las herramientas del estado para paliar el hambre, parar la caída de la economía, reactivar el consumo, rever el tema tarifario que ahoga a las familias argentinas, dotar de recursos a la red de atención sanitaria y proteger a los sectores más vulnerables de una sociedad agotada en sus esfuerzos por alcanzar mínimos de bienestar.

Nada, nada fácil. No hay financiamiento externo, los recursos del Banco Central son exiguos, no existe el crédito productivo y las exportaciones no logran aportar las divisas que necesita el país, las únicas divisas que se pueden generar. Aplicar retenciones al campo no es una medida grata y genera muchas reacciones adversas y movilizaciones de rechazo. En realidad, lo que se hace es actualizar los $ 4 por dólar exportado, de un dólar de $ 36, a los actuales $ 63, valor que generó mayores márgenes gananciales para el productor. Por otro lado, tengamos en cuenta que más del 80% de la tierra agrícola del país está arrendada a grandes propietarios y pools de siembra. Sabemos todos que en este sistema de producción es el capital financiero el que juega un papel preponderante. Además, son las no más de cinco empresas exportadoras las que se benefician con el comercio de granos en la Argentina. Los productores juegan un rol pasivo en esta transacción. Estos grupos tienen el control de la producción agropecuaria por la gran dimensión de las tierras que arriendan o agrupan en sistemas societarios transitorios. 

No será fácil avanzar para el gobierno en medio de tanta crisis. Una crisis que amerita tratamientos especiales, diferenciados, con foco en lo social en primera instancia y luego en la reactivación económica. La oposición no espera, no tiene la comprensión que tuvo el ahora oficialismo a partir del 2015, cuando acompañó todas las medidas del gobierno nacional. Si ahora salen en defensa de jubilados y pensionados, productores, industriales, sectores vulnerables, si hablan ahora de salud y educación, no puedo menos que pensar que, cómo siendo pecadores, ahora nos quieren crucificar.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,99 62,99
  Euro: 64,96 70,54
  Real: 14,96 16,80
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS