Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 15 de Diciembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

27/11/2019

DOS FINALES, UNA SOLA PELÍCULA

Los datos que aportó el Ministro de Hacienda Hernán Lacunza, a modo de resumen o glosario de una gestión que el gobierno se empeña en llamar exitosa, pero con “luces y sombras”, con números peores de la economía, pero que dejan ¿“raíces estructurales”? Es difícil de comprender la falta de crítica y honestidad intelectual para asumir la responsabilidad que le cabe por el desastre y el caos en que dejan al país el 10 de diciembre. Menuda herencia.

No solo la destrucción de la industria, la inflación del 55% y la pobreza en niveles cercanos al 40%, con vastos sectores de la sociedad con “hambre”, con salarios que perdieron el 18% solo en este año, con aumentos de tarifas que comprometieron el magro ingreso de las familias, con restricciones para acceder a la salud, a la educación, sin olvidar la intención de desarticular toda la red de investigadores y desarrolladores de tecnología de avanzada con recortes presupuestarios imposibles de justificar. 

El gobierno, en este caso el Ministro, acude a eufemismos para retacear información sobre una crítica situación en todos los niveles de la economía. Justifica el feroz endeudamiento por la deuda recibida, que representaba en el 2015 un 39% del PBI. A partir de allí, con la caída de la actividad económica y el endeudamiento en moneda dura, la ratio creció hasta el actual 90% del PBI, considerando la deuda intra sector público. El informe de Lacunza indica un endeudamiento del 70%, con una mirada técnica que no responde a las mejores prácticas financieras. Fueron 130 mil millones que no se sabe bien a donde fueron a parar, aunque el gobierno afirma que se pagaron servicios de la deuda e intereses, es decir que no se pagó un dólar del capital. Además, se financiaron gastos del estado que “contrario sensu” a lo que afirma el gobierno, la estructura del estado creció, desmintiendo categóricamente el achicamiento de gastos en la administración pública. Hernán Lacunza y todo el gabinete del Presidente Macri, cuentan un final de una película que dista mucho de ser el final que percibimos y padecemos la gran mayoría de los argentinos. La pregunta que nos hacemos es si están transmitiendo la realidad de otro país, porque sobre Argentina seguro no es.

En el medio de todo este fárrago de noticias, números y estadísticas, estamos las pymes, en un espacio cada vez más pequeño, embretados entre la presión fiscal, costo de los servicios, sin financiamiento, con un mercado interno en constante achicamiento y con altos costos de logística de transporte, tratando de mantener puertas abiertas y el espíritu firme. Ahora surge un horizonte de esperanzas, de nuevas ilusiones y renovadas energías para acompañar al nuevo gobierno en su tarea superlativa de darle a todos los argentinos, un futuro diferente del diseñado hasta ahora. Un futuro donde cada uno de los que vivimos en este país, especialmente de las regiones periféricas, tengamos la posibilidad de realizarnos plenamente, donde las generaciones venideras sean partícipes del renacimiento de una Argentina que requiere del trabajo y el esfuerzo de todos, construyendo una sociedad más equitativa, más justa y más inclusiva. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 58,09 63,09
  Euro: 64,87 70,42
  Real: 14,25 16,55
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS