Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 15 de Diciembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

25/11/2019

¿ARDE PARIS?

Un 25 de Agosto de 1944, el general Dietrich Von Choltizt, recibió la llamada de Hitler, que ante el avance de las tropas aliadas que intentaban recuperar la capital francesa, preguntó al comandante de la ocupación alemana si París ardía, tal como pensaba el dictador que debía suceder antes de que sus tropas abandonaran la “Ciudad Luz”. Solo cenizas debían quedar de París. Von Choltizt hizo caso omiso de la orden de dinamitar los principales puntos de la ciudad. Así se salvaron cientos de años de historia, monumentos, obras de arte y obras arquitectónicas de valor incalculable. Y se salvaron muchas vidas humanas.

Hoy, desde nuestra región, nos preguntamos si arde Latinoamérica, dados los graves conflictos que se suceden en Colombia, Bolivia, Chile, Nicaragua, Ecuador y Venezuela. Se suman los conflictos políticos y sociales en Guatemala, en Paraguay y Perú. Vivimos en una América Latina en crisis, con agitaciones sociales, políticas y económicas. Brasil y Argentina se debaten en una crisis económica de alto impacto en la sociedad de ambos países, que no se desborda en conflictos sociales dada la mayor institucionalidad que actúa como dique de contención a los problemas económicos y sociales, aunque también políticos. 

El capitalismo ortodoxo, las expresiones de neoliberalismo que han ocupado los gobiernos de los países de la región, han privilegiado a las elites, dejando al pueblo sin protección, sin caminos de salida y con una fuerte depresión económica. Se privilegian políticas de apertura indiscriminada mientras se cierran industrias y las góndolas se llenan de productos importados de fácil sustitución por nuestras pymes. 

La pobreza e indigencia, el deterioro de la salud pública y la educación, la paralización de las obras públicas, el cierre de miles de pymes, la desocupación consecuente y la falta de inversiones, con alta inestabilidad cambiaria y amenazas de corridas bancarias, conforman un panorama alarmante que el próximo presidente deberá atender con la premura de quien tiene muchos focos de incendio y debe acudir con premura para evitar su propalación. No hay tiempo y Alberto Fernández lo sabe. Son necesarias medidas extraordinarias que incluye la renegociación de la deuda externa, recuperar el mercado interno, promover mayores exportaciones, desdolarizar tarifas, actualizar salarios, jubilaciones y pensiones, AUH y otros planes sociales que permitan al estrato más vulnerable de la población por acceder a las necesidades más básicas, como la alimentación y la salud. Se debe terminar con la timba financiera, desarticular las Leliq y cuidar las reservas internacionales. 

Las pymes podemos actuar como una fuerte articulación entre producción, mercado y consumo, porque reaccionamos más rápido a los estímulos y podemos poner en marcha la capacidad ociosa que implica máquinas y herramientas tapados con lonas, generando de inmediato más puestos de trabajo. La tarea es titánica, pero no imposible. 

Debemos reconstruir una América Latina más equitativa, más inclusiva, más solidaria, más justa y soberana. Debemos evitar que desde la cumbre del poder concentrado de las grandes potencias que gobiernan el mundo y que pretenden hacer de Latinoamérica un territorio de economías primarizadas, absolutamente dominadas, se pregunten si “arde la región”. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 58,09 63,09
  Euro: 64,87 70,42
  Real: 14,25 16,55
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS