Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 15 de Diciembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

22/11/2019

LA LAMPARA ENCENDIDA

Diógenes de Sinope, discípulo de Antístenes, a su vez éste lo era de Sócrates, deambulaba por las calles de Atenas con una lámpara encendida buscando “hombres honestos y probos”, predicando desde la extrema humildad que la virtud es un bien soberano. 

En esta Argentina en plena transición hacia el cambio de gobierno el 10 de diciembre próximo, no aparecen desde el gobierno actual, signos de humildad ni sentido común para la administración de la cosa pública.

Todo pareciera que sucumbe en la economía. Inflación imparable, mercado interno paralizado, cierre de plantas industriales, capacidad instalada en el sector por debajo del 57% (industria automotriz en el 36%), riesgo país por encima de 2.500 puntos, caída de bonos y acciones, presiones sobre la divisa norteamericana que se refleja en el valor del dólar informal, aumentos de combustibles y tarifas, ausencia de créditos y para colmo de males aparecen los síntomas de quiebre en la cadena de pagos. Así, de esta manera, parece muy lejano el 10 de diciembre, porque el gobierno de Macri sigue tomando medidas condicionantes para el próximo gobierno. Para poner en evidencia lo disímil de un pensamiento de otro, de los diferentes enfoques que tienen tanto el actual presidente como el presidente electo, aparece el drama de Chile y Bolivia. Un drama que tiene al pueblo de rehén, donde en el primer caso, se derrumba un mito que duró treinta años. El de Chile exitoso en materia económica, del mejor alumno de los Estados Unidos, del ejemplo a imitar según dirigentes políticos, economistas y consultores.

Se olvidaron del pueblo, se olvidaron de las restricciones para acceder a la salud, a la educación, a la vivienda. Solo miraron los números de la macroeconomía que los sedujo en un encantamiento neoliberal que tiene bases sociales muy endebles. En Bolivia, un golpe de estado margina a un gobierno que supo darle al pueblo “dignidad”. Un pueblo marginado y marginal, discriminado y olvidado en sus reclamos por centurias, hasta que un hombre del pueblo aymará, rescata desde lo profundo del abismo cultural y social, la vocación de subirse al mundo del desarrollo, del crecimiento y del progreso, recuperando además para Bolivia, los recursos energéticos y mineros, trasfondo de todo este golpe con “olor a gas, el color de la plata y el tamaño de la mayor reserva de litio del mundo”. Esta América del Sur duele. No escuché al Presidente referirse a estos hechos con la verdad.

Todos estamos con el corazón apoyando la paz en ambas naciones, una paz sin violencia, una paz que restituya para ambos pueblos los derechos inalienables que llevan a todos a ser incluidos en la calidad de “dignos”.

Por eso se me ocurre que se hace necesario que asuman la conducción del país los hombres honestos y probos, a los hombres que creen en el país, un país con inclusión, con respeto a los derechos de todos y cada uno de los argentinos, con equidad, con trabajo, con una economía que crezca generando circuitos virtuosos para alcanzar mejores estándares de calidad de vida. 

El 10 de diciembre comenzamos otra etapa institucional, con esperanzas nuevas y el ánimo templado, con el corazón abierto a todos y a todas, con la ilusión de cerrar en un abrazo nacional, una grieta provocada que estuvo al servicio de grupos de poder. El 10 de diciembre espero que, al encontrarse en el campo utópico de los tiempos con la nueva dirigencia que asume la conducción del país, Diógenes pueda al fin apagar su lámpara.

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 58,09 63,09
  Euro: 64,87 70,42
  Real: 14,25 16,55
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS