Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Domingo 15 de Diciembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

15/11/2019

PROMESAS INCUMPLIDAS Y DESAFIOS CIERTOS

Mauricio Macri dejará la presidencia de la Nación con resultados realmente catastróficos desde lo económico y social. Las estadísticas y números no dejan lugar a dudas. De aquél 5% prometido de inflación al final del mandato, llegamos hoy a un 54% aproximadamente. Del déficit cero, llegamos a un resultado financiero negativo del 3,8% del PBI, con aumento del personal empleado en el estado y sin ningún síntoma de recuperación del mercado interno, con destrucción de gran parte de pymes industriales y caída pronunciada de salarios, jubilaciones y pensiones, todo a pesar de la “reparación histórica” lanzada al inicio de su gobierno con bombos y platillos. 

De la “pobreza cero” al 36% de pobres (14,4 millones de personas), con estimación del 40% hacia fin del año, un 7,7% de indigentes (3,1 millones de personas) y el dato que duele, uno de cada dos niños y adolescentes no tiene acceso a una alimentación básica. 

De la apertura de fábricas, de reactivación global, al cierre de más de 20.000 pymes y pérdida de más de 200.00 puestos de trabajo, marca un camino de degradación de la producción nacional, generando fuertes problemas sociales, donde el hambre se instala definitivamente en la Argentina que puede alimentar a 500 millones de personas, pero no puede solucionar la falta de alimentos para 20 millones situados en la franja sensible de los más vulnerables. 

Las subas de tarifas de servicios y combustibles, la mayoría dolarizados, provocaron no solo más inflación, menor consumo y más retracción del mercado interno, sino que dejó a millones en el abismo de la miseria, algo inentendible e incomprensible en el país de las riquezas.

Desde el 2015 a la fecha el dólar escaló de los $ 9,80 a los $ 63 ($67 del mercado blue), por la mala praxis de un gobierno que jugó solo en el campo financiero y se olvidó de la producción.

Por último, la deuda externa. Desde los U$S 240.655 millones que representaba el 52% del PBI en el 2015, hasta los $ 324.000 al primer trimestre del año (88,5% del PBI), pero falta computar los últimos desembolsos del FMI que elevará esta cifra al 90% del Producto Bruto Interno. Solo en el 2020, se deberán pagar U$S 37.000 millones (9% del PBI), además de otros U$S 15.000 millones de deuda en pesos (4% del PBI), algo imposible de afrontar. Solo un diferimiento de vencimientos y re perfilar la deuda, podrá atenuar y amesetar los pagos.

El desafío es muy grande. El gobierno de Alberto Fernández, arrancará con la atención de urgencias sociales, con reclamos salariales y con la necesidad de negociar la deuda externa, promover el mercado interno, aumentar salarios, jubilaciones y pensiones, desdolarizar la economía, aumentar las exportaciones y apostar más recursos y políticas para las pymes, especialmente de las economías regionales.

El gobierno de Macri nos llenó de promesas incumplidas y pronósticos que no se dieron. Alberto Fernández enfrentará muchos desafíos en poco tiempo. Porque, además, el Mercosur enfrenta una crisis fenomenal, con las contradicciones de Bolsonaro, el golpe de estado contra Evo Morales, la crisis económica y social de Chile y los gobiernos de Lenín Moreno y Mario Abdo que viraron hacia un neoliberalismo extremo que pone a los pueblos de nuestra América Latina en una situación crítica, con gobiernos que solo entienden de mercado para las grandes empresas y corporaciones y poco de las necesidades de la gente. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 58,09 63,09
  Euro: 64,87 70,42
  Real: 14,25 16,55
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS