Home El Pais Pyme Contact El Pais Pyme QUIÉNES SOMOS I EDITORIALES I CARACTERIZACIÓN DE LAS REGIONES I PROYECTOS
Search El Pais Pyme
El Pais Pyme
Miércoles 20 de Noviembre de 2019
Newsletter El Pais Pyme

Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme Publicidad El Pais Pyme

 Publicidad El Pais Pyme

07/11/2019

CAMBIO DE MODELO

Todo indica que la transición hacia el gobierno de Alberto Fernández no será fácil, no tendrá la tranquilidad social esperada ni calma en los mercados. La economía sigue el ritmo impuesto por el actual gobierno, con aumentos de tarifas y combustibles, con alta inflación, baja de recaudación, cepo duro, y una economía dolarizada, con salarios en pesos que siguen perdiendo poder adquisitivo en un mercado interno siempre en retroceso.

Qué escenario difícil y complejo. Si antes hablaban de la “herencia recibida” ahora nos quedamos sin palabras, porque no es fácil definir al país que deja Mauricio Macri junto al mediocre “mejor equipo de los últimos 50 años”. 

Una buena elección con el 40% de los votos, suponen que posicionan bien al Presidente actual frente a la oposición y frente a su propia tropa. Pero la realidad es que es tal el deterioro de la economía, que no creo que la historia lo registre más que para recordar los cuatro años negros de la economía argentina, donde un solo gobierno logró el endeudamiento más alto del país en el menor lapso de tiempo y produjo una destrucción de gran parte del aparato productivo industrial pyme, condenó a millones al hambre y la miseria y a otros tantos a la indigencia.

Un cambio de modelo como el que perfila el Presidente electo, pretende girar 180 grados el rumbo de las políticas económicas y sociales. Seguridad alimentaria, priorizar el mercado interno, aumento de salarios, jubilaciones y pensiones y desdolarizar la economía, son premisas que requieren urgente implementación. Sabemos que falta más de un mes para el cambio de gobierno, un mes que asoma como una pesadilla para el bolsillo de los argentinos, ya de por sí flaco y deshilachado. 

Los industriales reclaman darle estabilidad al dólar, las energéticas piden recomposición de tarifas, las empresas en general solicitan a gritos bajar la presión impositiva, que se ajusten los balances por inflación y se refinancien, con un bajo interés, los pasivos previsionales e impositivos. Todos pedimos que vuelva el crédito con subsidio a las tasas y con plazos de amortización de acuerdo a la evolución de cada actividad. 

El camino es escabroso, por momentos sinuoso y oscuro. No será nada fácil para Fernández ni para los gobernadores e intendentes, porque la profundización de la crisis hasta poder salir del abismo, pondrá en juego toda las capacidades y habilidades del gobierno y del consenso entre toda la dirigencia política y social, para acudir en ayuda de los colectivos más vulnerables, solventar los déficits provinciales producto de esa engañosa reducción de IVA y pseudo congelamiento de los combustibles, balancear adecuadamente el presupuesto nacional y negociar en el frente externo un “reperfilamiento” (llámese renegociación) de la deuda externa, a la vez de tratar de obtener fondos frescos para activar la economía doméstica. 

En momentos críticos como el presente, es cuando debe aflorar la verdadera esencia nacional para reconstruir un país desbastado por la mala praxis, la ineficiencia y una dolosa administración de los recursos del estado. Cuando se gobierna para una minoría, cuando se marginan millones de argentinos a los cuales se les quita el futuro, entonces se está cometiendo un dolo porque se violan los principios constitucionales elementales. Después del 10 de Diciembre, será responsabilidad de todos poner un granito de arena para que los nuevos cimientos se puedan construir fuertes, seguros y para siempre. 

Compartí esta noticia

 

 

 

 

 

Publicar El Pais Pyme
INFORMACION DE MERCADOS
 DIVISAS
  Compra Venta
  Dólar: 57,93 62,93
  Euro: 63,60 68,87
  Real: 13,79 15,55
  Fuente: Ámbito Financiero
  INFORMACION GENERAL DE
  MERCADOS